En medio de las discusiones sobre el financiamiento de la educación superior en Chile, el rector Cristián del Campo SJ participó de la reciente edición de Influyentes de CNN, donde expuso su posición respecto al Fondo de Educación Superior (FES) propuesto por el gobierno como reemplazo al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Para el rector, el proyecto del FES tiene elementos valiosos, principalmente en su enfoque para aliviar la deuda de estudiantes y egresados que enfrentan dificultades de pago. “Este proyecto intenta alivianar la mochila de quienes han estado poniéndose al día con su deuda, reconociendo también a aquellos que cumplen con sus pagos”, comentó. Sin embargo, señaló que la eliminación del copago para todos, excepto el 10% más rico, presenta un problema en términos de financiamiento institucional, especialmente para universidades que ya cuentan con alta matrícula en gratuidad.
Del Campo coincide con otros rectores en que la extensión de la gratuidad podría afectar áreas como la investigación y vinculación con el medio, esenciales para un proyecto universitario complejo. Según el rector, esta política podría funcionar en instituciones dedicadas exclusivamente a la docencia, que dejan de lado aspectos de desarrollo y expansión del conocimiento, porque “las áreas que se dedican a la ampliación del conocimiento y la investigación se verían deterioradas”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que la creciente dependencia del financiamiento estatal puede poner en riesgo la autonomía de las universidades. “Si la institución dependiera en un 90% de fondos del Estado, obviamente existe una posibilidad de ver restringida nuestra libertad. Aunque también comprendo la necesidad de dar respuesta a una deuda estudiantil que sigue siendo una carga para muchas familias”, puntualizó.
Finalmente, al ser consultado sobre las dificultades de la UAH, reconoció que la universidad enfrenta un “déficit significativo” debido al modelo de financiamiento actual, el cual —según sus palabras, las que citó la periodista Paula Escobar— “no cubre el costo real de la carrera”.
Explicó que la UAH cuenta con un alto porcentaje de estudiantes en gratuidad, carece de aportes basales, lo cual limita su capacidad para enfrentar el creciente costo de la educación de calidad. “Para nosotros es una bendición tener ese nivel de estudiantes en gratuidad. El problema es no recibimos fondos basales como otras universidades”.
La discusión sobre el financiamiento de la educación superior en Chile sigue abierta, y el futuro del CAE, así como la implementación del FES, serán temas críticos en el debate nacional.