Fuente CNN
Tras adoptar una serie de medidas para enfrentar un déficit operativo, la UAH ha orientado sus esfuerzos a estabilizar la institución y garantizar que cada estudiante continúe recibiendo una educación de calidad con proyección a largo plazo.
El rector Cristián del Campo SJ explicó que este déficit responde a un desbalance estructural entre los ingresos y los gastos permanentes, una situación que no es exclusiva de la UAH, sino que afecta a muchas universidades privadas.
“Para nosotros, la gratuidad es una bendición”, señaló, subrayando que esta política reafirma el compromiso de la UAH con la inclusión y la equidad educativa, ya que la mayor parte de su estudiantado hace uso de la gratuidad.
Frente a este escenario, la UAH ha debido tomar decisiones complejas, incluyendo ajustes en su estructura organizacional. Sin embargo, el rector ha sido enfático en su compromiso con la transparencia: “Siempre seremos responsables y honestos con nuestra comunidad. Mi compromiso es ir de frente con cada persona que forma parte de esta Universidad”.
Con esta transparencia y junto a las medidas de eficiencia ya en implementación, Cristián del Campo SJ busca optimizar los recursos para asegurar la sostenibilidad de la Universidad a largo plazo. Aunque, asegura, los efectos positivos de estas decisiones recién se evidenciarán en los próximos periodos académicos:
“Estoy convencido de que vamos a salir adelante con esfuerzo conjunto y que con liderazgo lograremos la estabilidad y el crecimiento que nuestra comunidad merece”, afirmó.
.
En el transcurso de la entrevista también hizo un llamado a un financiamiento más equitativo entre las universidades acreditadas. Señaló que instituciones como la UAH, que son proyectos complejos que cumplen con los más altos estándares académicos, merecen un trato igualitario en el acceso a fondos basales para seguir aportando al desarrollo del país.
..
Financiamiento de la educación superior
..
Para el rector, el proyecto de Financiamiento a la Educación Superior (FES) tiene elementos valiosos, principalmente en su enfoque para aliviar la deuda de estudiantes y personas egresadas que enfrentan dificultades de pago.
“Este proyecto intenta alivianar la mochila de las personas que han estado poniéndose al día con su deuda, reconociendo también a quienes cumplen con sus pagos”, comentó.
.
Sin embargo, señaló que la eliminación del copago para todos, exceptuando al 10% más rico, representa un problema en términos de financiamiento institucional, especialmente para universidades que ya cuentan con alta matrícula en gratuidad, como es el caso de nuestra Universidad.