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Cómo se utilizan los documentos históricos en la sala de clases

Entrevista a la Oriana Bernasconi, académica e investigadora a cargo del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de artefactos de registro de la violencia política”.

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Fuente: Radio Cooperativa

Oriana Bernasconi, directora del Doctorado en Sociología e investigadora del Departamento de Sociología UAH.

La académica e investigadora Oriana Bernasconi fue entrevistada sobre la encuesta para docentes que busca conocer cómo usan los archivos de derechos humanos para enseñar a sus estudiantes. El estudio se realiza en el marco del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de artefactos de registro de la violencia política”, dirigido por la investigadora. 

Oriana Bernasconi, es Directora del Programa de Doctorado en Sociología. Doctora en Sociología, London School of Economics, Inglaterra. Máster (MPhil.) en Estudios Culturales y Sociología, Birmingham University, Inglaterra.

Según explicó “Nosotros venimos estudiando en la Universidad Alberto Hurtado con un grupo interdisciplinario hace varios años el uso que han tenido los documentos de Derechos Humanos, que llamamos así a archivos de Derechos Humanos, en la gestión de ese pasado violento que tenemos en el país. A diferencia de otras dictaduras, en el caso chileno se creó un corpus documental muy importante porque los organismos de Derechos Humanos, la sociedad civil se organizó muy tempranamente, a menos de un mes del Golpe de Estado, se organizaron para asistir a las víctimas y en ese proceso de asistencia fueron dejando documentos de esa propia gestión, y de las historias de los testimonios que recopilaban. A diferencia de otros países, frente al terrorismo de Estado nosotros tenemos una serie de documentos que cuentan sobre las violaciones a los Derechos Humanos, pero también sobre sus formas de resistencia y lo que significó la vida en dictadura, y esos son los documentos que nosotros nos preguntamos qué papel están teniendo en la formación de nuestros y nuestras jóvenes en las escuelas en el país, esa es parte de la investigación”.

“Esta encuesta, que está abierta todavía, tenemos hasta el 20 de septiembre para que los profesores puedan contestarla y justamente hay documentos en el Archivo Nacional, en los archivos judiciales, en el Museo de la Memoria, en organismos de Derechos Humanos de la época, en museos, en sitios de memoria, en los propios gremios… lo que queremos saber, entre otras cosas, no sólo cómo se está usando en la escuela y qué efectos tiene, sino cuáles son las dificultades que tienen los profesores y profesoras para poder hacer uso de esos documentos y eventualmente, una de las dificultades es el acceso eso es algo que estamos tratando de averiguar también…”  

 

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