Por Ivannia Rojas. Fuente: puroperiodismo.cl
Tutu Espinoza Vásquez es un joven fotógrafo que vive en Iquique. Con una inquietud palpable en su voz, cuenta lo difícil que es aún en la sociedad descubrirse a sí mismo y encontrar su real identidad, creer que el cuerpo en el que nació no es el indicado y que, de alguna manera, todo el mundo está en contra de lo que él quiere realmente ser, o más precisamente, de quién realmente es.
La intranquilidad que con el tiempo ha convertido en superación, lo llevó a construir, a través de la fotografía, un camino para visibilizar toda una vida de lucha para conectarse consigo mismo, con su entorno y la sociedad. ¿El nombre de la obra? Pre T, un proyecto que él mismo define en sus redes sociales como “autobiográfico y multidisciplinario (fotolibro, instalación, objetos, audiovisual y fotografías) a partir de una revisión y recopilación de archivos fotográficos familiares, además de creación de imágenes para dar cuenta de un proceso de transición”. Es el reflejo de su propia historia.
A pesar de haber recorrido un largo camino, la inconformidad con respecto al sistema de salud es algo que aún le molesta, incomoda e incluso le provoca dolor en el pecho. “Estuve meses esperando en una lista de espera por las hormonas”, dice, aludiendo al complicado panorama que presenta ahora el sistema de salud en cuanto al desabastecimiento de medicamentos que se usan en los procesos de transición para la población transgénero. Tutu también cuenta acerca del lento proceso que se lleva a cabo en cuanto se inicia la transición, pues él tuvo que esperar meses para poder acceder a un certificado y a también poder renovar el documento de identificación…
Ver reportaje completo