PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Federica Sánchez, académica del Departamento de Política y Gobierno UAH, analiza junto a otros expertos, el aumento de la participación juvenil en las elecciones del próximo domingo.
Fuente: La Segunda
Expertos prevén que esta elección presidencial podría convocar a más jóvenes que las previas.
Nacieron entre la segunda mitad de los 90 y la primera década de este milenio. Por eso, para muchos de la llamada generación Centennial o “Gen-Z”, el plebiscito fue la primera elección en la que tuvieron derecho a voto. Y rompieron las tendencias. En octubre del 2020, marcaron una participación récord en su segmento: 56% entre los de 18 y 19 años y 57% entre 20 y 24. Esta última marcó el peak de todos los tramos etarios (ver infografía). Si esta tendencia se repite el 21 de noviembre, podría inclinar la balanza en la presidencial a favor de Gabriel Boric. La duda es qué tan atractiva es esta elección para ellos.
A propósito de la conducta juvenil vista en el plebiscito que aprobó un proceso para redactar una nueva Constitución en octubre del 2020, el Servicio Electoral citó en una presentación del 4 de junio pasado la “teoría del voto como hábito”. Diversos estudios, señala el Servel, muestran que el voto es un predictor de conducta y que los jóvenes que votan por primera vez en una elección al cumplir la mayoría de edad, tienen más probabilidades de votar en los siguientes comicios que sus pares que no lo hicieron. El efecto, en todo caso, duraría por las siguientes dos elecciones, según la teoría. Y se trata de una masa de votos relevante…
Ver artículo completo
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025