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“Celulares y otros dispositivos sí pueden ser de valor para el aprendizaje si existe un proceso sensato y ponderado de análisis de sus ventajas, desventajas y condiciones adecuadas para su uso”, Sebastián Ansaldo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales.
Fuente: Ciper
En el debate sobre el uso de teléfonos móviles en espacios escolares son las posturas más duras las que están ganando terreno, y la prohibición de estos ya es parte del panorama en varias partes del mundo. Un reporte reciente de UNESCO certifica que uno de cada cuatro países ha introducido ya legislación o políticas que de algún modo dejan fuera del sistema educativo escolar el uso de celulares entre alumno/as durante las horas de clase.
En Chile, en tanto, un documento del MINEDUC entrega orientaciones a este respecto, en las que en general se promueve la autonomía de los establecimientos educacionales para elaborar sus propios reglamentos y políticas.
Sin embargo, son actualmente las posturas restrictivas las que priman, y es probable que esta tendencia aumente, así como la urgencia por legislar o construir políticas centralizadas enfocadas en prohibir. En general, quienes promueven la prohibición de teléfonos móviles en el espacio educativo escolar invocan tres razones: i) problemas para el aprendizaje; ii) problemas para la convivencia; iii) problemas sobre uso general (personal o social)…
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