Fuente: CNN
En el contexto del anuncio del Gobierno que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), diversas voces han surgido para analizar la viabilidad del cambio. Uno de ellos es Carlos García, académico de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó las oportunidades y los desafíos financieros que enfrenta el país para concretar este proyecto.
García, en entrevista con Agenda Económica de CNN, valoró la dirección que ha tomado el gobierno, pero fue enfático en señalar que aún faltan detalles importantes, especialmente en términos de recursos. “Los montos que hay que financiar son varios puntos del PIB, en caso de que se condone a las casi 500.000 personas que tomaron el crédito. Entonces, si bien el proyecto va en la dirección correcta, es importante saber si va a ser factible o no”, advirtió.
El académico resaltó que el nivel de deuda pública de Chile ya es elevado, y que el margen de acción es limitado. “La deuda sobre PIB de la economía chilena está cercana al 40%. Entonces, el margen que tenemos es poco. Si se condonara todo, serían más de 3 puntos porcentuales del PIB, sin contar los beneficios tributarios por aquellos que ya pagaron el CAE, que también implicarán más recursos”, explicó.
En cuanto a la implementación del nuevo sistema, García expresó su preocupación por la transición hacia el FES, ya que este sistema será financiado, en parte, con descuentos a los salarios de los egresados. Sin embargo, el académico subrayó que “en esa transición se van a necesitar recursos y, honestamente, el Estado no tiene tantos recursos. Estamos cerca del techo de la deuda pública que es factible”.