Fuente: Biobío
El respaldo de la sociedad chilena a la legalización del aborto es evidente y va en aumento.
Tras la Cuenta Pública en que se anunció el ingreso de un proyecto de aborto legal, la derecha en coro afirmó que está discusión no era parte de las prioridades de la ciudadanía. Sin embargo, según la encuesta CEP de octubre de 2023, un 53% de la población está a favor del aborto en casos especiales y un 30% en cualquier circunstancia.
Luego, en la encuesta CEP de junio/julio de 2024, la postura “El aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso” aumentó significativamente en 8 puntos, mientras que la opción “El aborto solo debe estar permitido en casos especiales” disminuyó en 8 puntos.
Este cambio refleja reafirma que la discusión que ha abierto el Gobierno es necesaria, y la ciudadanía así también lo percibe.
Las mujeres saben que la legalización del aborto no es un asunto valórico, o una discusión abstracta, sino que tiene consecuencias muy concretas para su vida cotidiana.
Rompamos algunos mitos.
La criminalización del aborto no elimina la práctica; simplemente la traslada a la clandestinidad, donde las condiciones son inseguras y las consecuencias para la salud de las mujeres son devastadoras. En Chile, se estima que entre 60.000 y 70.000 abortos clandestinos se realizan anualmente, muchos de los cuales resultan en complicaciones graves de salud o incluso en la muerte de las mujeres.