PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Carta al Director del Rector Eduardo Silva SJ sobre el apoyo estatal a las iglesias y al rol que cumplen en nuestra sociedad.
Fuente: El Mercurio
Señor Director:
Valoro que Agustín Squella no vea inconveniente en que “el Estado ayude económicamente a organizaciones intermedias que se proponen objetivos de interés general”. Pero estima que la ayuda del Estado a lo deportivo o cultural se justifica, y no la ayuda a las iglesias Da tres razones: Jesús ya propició la separación al decir “Dar al César lo que es del César; No se debe apoyar a la Iglesia Católica, pues cuenta con el Estado Vaticano; las ayudas del Estado perjudican la libertad de la iglesias.
Squella alude a los aspectos económicos y no repara que son consecuencia de la valoración que el Estado hace de las tradiciones (religiosas, étnicas, seculares) que constituyen la nación. El catolicismo es una de ellas, y el cristianismo, una de las raíces de la modernidad, pues “el universalismo igualitario del que proceden las ideas de libertad, solidaridad, derechos humanos y democracia, es un heredero directo de la ética judía de la justicia y de la ética cristiana del amor”. La afirmación es de Habermas —liberal y agnóstico—, quien sostiene que el Estado democrático puede reconocer que las iglesias son “una fuerza históricamente operante” que, además de actividades de culto, realizan una multitud de: acciones educacionales y sociales, en instituciones que promueven la justicia, la cultura y la caridad…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025