Fuente: La Tercera.com
La economía se contrajo 0,9% en el primer trimestre de este año, dando cuenta del enfriamiento por el que atraviesa la actividad. En línea con este freno, otros indicadores comenzaron a dar cuenta del menor dinamismo que enfrenta el país. Uno de ellos son las cifras de solicitudes de quiebra, que mensualmente publica la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
En abril, las solicitudes totalizaron 91 lo que se traduce en un alza de 3,4%, siendo el primer incremento desde abril de 2021. De allí en más solo hubo retrocesos hasta ahora. En el acumulado del año, en tanto, las cifras muestran una caída en 2023 en relación a 2023. Si el año pasado hubo 368, este año el registro es de 349, lo que significa una caída de 5,2%.
Los expertos afirman que puede comenzar cambiar la tendencia, dado el ajuste que está teniendo la actividad. Sin embargo, estas cifras que recopila la superintendencia son bastante volátiles, por lo que no hay una certeza absoluta que así lo sea.
Carlos García, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, afirma que “lo interpreto como una caída sustancial en el nivel de actividad y, por tanto, no es un dato puntual sino un cambio de tendencia”, sostiene. Asimismo, acota que “el escenario económico es peor que el año pasado y agudizándose, por lo que no sería extraño un aumento en las quiebras de las empresas hasta septiembre, luego se estabilizaría para mejorar a fines de año”…
Ver artículo completo