Fuente: Duna.cl
En entrevista con el programa Santiago Adicto de Radio Duna, el Director de la Dirección de Operaciones de la UAH, Alfredo Blanco, se refirió al proyecto de limpieza de fachadas patrimoniales y la técnica anti grafittis que están aplicando. “Este proyecto de la recuperación de fachadas se da en el marco del 25° aniversario de la Universidad Alberto Hurtado. Estamos en el casco histórico de la ciudad, en el kilómetro cero. Estamos rodeados de edificaciones históricas importantes como las de la calle Almirante Barroso, Cienfuegos, Erasmo Escala. Es nuestro deber. Somos una universidad que trabaja por el bien común y de alguna manera nos insertamos en un espacio urbano importante y que se ha visto alterado en los últimos años. Necesitábamos recuperar nuestro espacio y hacerlo de buena manera”.
“Cada casa, cada espacio, es distinto uno de otro. Hay espacios que son para la pintura. Hay espacios en donde el material nunca desde su confección pensaron que fuera pintada, había que buscar una forma de cómo recuperar lo original. llegamos a esta técnica que es un hidroarenado, un trabajo de arena con presión media lo que permite ir decapando las pinturas, los años, los graffitis. Han pasado los años y han sido pintadas, rayadas. El objetivo era poder recuperarlas, y aplicar un antigraffiti un elemento que nos ayude a poder limpiarlas más fácilmente. Esta no es una batalla de un día para demostrar cómo quedó, sino que hay mantenerlas, nuestro objetivo como universidad es mantener nuestro patrimonio, nuestro entorno y aportar a la ciudad”.
El plan de mantención se divide en dos etapas. La primera etapa contempló el hidroarenado de las fachadas de la calle Almirante Barroso y la pintura de las fachadas de Alameda. Ahora se está desarrollando la segunda parte que incluye las casas de las calles Cienfuegos y Erasmo Escala.
“Es un regalo no solo para nosotros como institución, sino para la ciudad, con esto de alguna manera aprendemos a construir ciudad”, explicó.
Escuchar entrevista completa