PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: La Tercera Alejandra Falabella es directora del doctorado en Educación de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, además de ser investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de […]
Fuente: La Tercera
Alejandra Falabella es directora del doctorado en Educación de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, además de ser investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de esta última institución. Su bagaje en materia educativa es inmegable y su postura frente al Simce, muy clara. “No puede ser que nos guiemos por una prueba y no por el currículum central”, dice. Y añade: “Fue en los 2000 cuando se creó la “meta Simce* y ya no era solo una evaluación, sino lo que pasaba a guiar y eso esun error tremendo”. Esto, asegura, “empobreció la educación y no responde a los desafíos de hoy”.
Pero ¿ por qué habla de empobrecimiento? “El Simce reduce el currículum solo a un tipo de saber y conocimiento. A los estudiantes se les enseña de acuerdo a una lógica de tipo de prueba Simce, con lógica de respuesta”. Por eso la también académica asegura que lo que arroja la prueba es una información “engañosa y que confunde”. Asílo argumenta: “Las escuelas trabajan en pos de rendir una buena prueba y no en formar alumnos”. Encima, cree que el hecho de que los resultados de la medición tengan consecuencias para establecimientos y docentes provoca “triangular con los niños, porque saben que pueden cerrar la escuela o despedir al profe”. En ese sentido, asegura que cuando eso ocurre, “todo termina castigando a la pobreza, que no puede preparar con las mismas herramientas a sus alumnos como lo hacen los que más recursos tienen. Termina siendo un círculo vicioso”. La opinión de Falabella fue una de las que escuchó el Mineduc para pedir al Consejo Nacional de Educación la postergación de la prueba este año…
Ver artículo completo
UAH entrega Informe de Autoevaluación a la CNA: comienza un nuevo proceso de acreditación institucional
Facultad de Ingeniería reconoce a estudiantes y académicos/as que se han destacado en 2024
FEN UAH concluye Mesa de Diálogo Social por la disminución de las brechas de género en el ámbito Transporte