Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

A 50 años del golpe

«En Chile hay un asunto que se ve en diversos ámbitos: hay algo muy perturbado en creer que, porque alguien tiene autoridad, puede generar una asimetría para subrayar la inferioridad del otro», Elizabeth Lira académica de la Facultad de Psicología UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Decana de la Facultad de Psicología, Elizabeth Lira.

Fuente: elpais.com/chile

La chilena Elizabeth Lira Kornfeld (Santiago, 79 años) ha dedicado una vida al estudio de su sociedad y, sobre todo, a los conflictos y a sus zonas dolorosas. Académica de la Facultad Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y autora de una obra prolífica, se ha especializado en derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet, donde trabajó en el FASIC, uno de los organismos que cobijó a las víctimas de la represión. Fue entre 1978 y 1987, donde vio de cerca la tortura y cómo cinco días eran suficientes para dejar a una persona en un grado de perturbación brutal. En democracia integrante de instancias de búsqueda de verdad y reparación –como la Mesa de Diálogo y la Comisión Valech– en esta entrevista realizada en su departamento de Santiago de Chile analiza la vida social de su país: sus fracturas, el estallido social de 2019, los 50 años del golpe de Estado que se conmemoran en septiembre y, sobre todo, la convivencia.

Pregunta. ¿Cómo enfrenta Chile los 50 años del golpe?

Respuesta. Es muy difícil tener una visión del conjunto, porque Chile ha cambiado mucho. Las diferencias generacionales, por ejemplo, son asuntos que entendemos poco. ¿Qué pasa con la manera que viven y piensan los jóvenes de 20 años?¿Qué distancia o cercanía tienen con respecto a estos temas? No depende tanto de lo que la sociedad hable o lo que se enseñe en los colegios, sino que del modo en que estos asuntos se han procesado en las familias. Hay familias donde el golpe y sus consecuencias tuvieron efectos de rupturas radicales, ideológicas y materiales. La convivencia se rompió en ocasiones por la distancia y, además, por la inviabilidad de convivir cuando se piensa distinto y la manera de prevalecer es pensar que tienes que excluir, eliminar y exterminar a los que piensan diferente. Y eso fue el golpe, desde el conflicto que se va gestando ya desde el Gobierno de Allende…

Ver entrevista completa

 

Noticias Relacionadas