Durante tres jornadas se desarrolló la XII versión del Congreso Chileno de Sociología, organizado por la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH). El encuentro fue inaugurado por Katia Araujo (USACH), quien a través de una charla magistral reflexionó en torno a la crisis en la disciplina. En la misma línea, durante el segundo día Mariana Heredia (UBA, Argentina) abordó las desigualdades y los desafíos de la sociología actual, y Maritza Paredes (PUCP, Perú) presentó los principales resultados de sus investigaciones sobre sociología política, conflictos ambientales e industrias extractivas.
Homenaje a Jorge Larraín
En el contexto del Congreso se realizó un homenaje a Jorge Larraín, sociólogo de vasta trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, autor de numerosos libros y artículos en revistas académicas, e ilustre profesor emérito de la UAH.
“Sin tu compromiso con una sociedad más justa, sin tu arrojo para crear institucionalidad, probablemente no seríamos la universidad que somos”, afirmó el rector de nuestra casa de estudios, Cristián del Campo SJ.
Por su parte, los panelistas Aldo Mascareño, Daniel Chernilo y Rocío Faúndez, todos exalumnos, colegas y connotados sociólogos, destacaron sus aportes a la disciplina, sus publicaciones y el legado como mentor de varias generaciones. Larraín agradeció a su familia por el apoyo en cada una de sus etapas profesionales e hizo un recorrido por su destacada trayectoria, donde recordó especialmente su paso por la UAH.
“En esta casa de estudios estuve sus primeros 20 años, desarrollando trabajo académico junto a labores de gestión directiva. Haber formado parte de este proyecto colectivo marcó una etapa muy estimulante en mi vida en la que se unieron todas las hebras del pasado”, rememoró Jorge Larraín.
Luego de tres intensas jornadas, el Congreso culminó con la charla magistral del destacado sociólogo y académico Pedro Güell, quien aseguró que “han aparecido un montón de descripciones concretas de cambios específicos en los más diferentes ámbitos, con juicios sobre sus consecuencias presentes y futuras. Un rasgo común y sobresaliente de esas descripciones es que son decididamente pesimistas, y para ellos, el futuro de la sociedad moderna tiende a negro”, aludiendo al flujo migratorio, el cambio climático, la desinformación y el avance de la inteligencia artificial “que arrebatará de las manos humanas el control de los asuntos humanos”.
Tomás Undurraga, director del Departamento de Sociología UAH, agradeció a quienes colaboraron en la realización y desarrollo del Congreso, desde las ponencias y discursos, hasta el trabajo de monitores y colegas.
“La convocatoria de este evento fue a discutir cómo la sociología es interpelada desde estas distintas tensiones sociales que exponen la fragilidad de nuestros regímenes y formas de convivencia, y cómo podemos desarrollar diagnósticos rigurosos y reflexivos sobre los problemas que enfrentamos para imaginar otros futuros posibles e implementar cursos de acción para alcanzarlos” agregó Tomás Undurraga.
Revive la charla magistral de Katia Araujo>>>
Revive las charlas de Mariana Heredia y Maritza Paredes>>>
Revive la charla magistral de Pedro Güell>>>
Revive el homenaje a Jorge Larraín>>>