El Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) de la Universidad Alberto Hurtado inauguró la primera sesión de la versión del programa Artista en Residencia el pasado martes 26 de marzo, marcando el inicio de una serie de actividades que explorarán el fenómeno religioso a través del prisma de las artes.
En esta oportunidad, bajo el título “Sobre poesía, creación y espiritualidad”, el poeta Juan Cristóbal Romero, acompañado del académico del Departamento de Lengua y Literatura UAH Fernando Pérez, se dispuso a un diálogo sobre el intrincado vínculo entre poesía y espiritualidad.
Juan Cristóbal Romero, ingeniero civil de la Universidad Católica y con estudios en Harvard, también es reconocido por sus múltiples libros de poesía, gracias a los cuales transcurrió este encuentro que abarcó desde sus primeros acercamientos con las palabras hasta su consolidación como poeta.
Romero compartió cómo su cercanía con la poesía desde la infancia, gracias a su abuela, fue moldeando su identidad artística: “Para ella, los poetas eran una especie de ángeles caídos en desgracia”, confesó, subrayando el papel fundamental que su figura jugó en su formación literaria.
A través de su experiencia en el Taller José Donoso de la Biblioteca Nacional, dirigido por figuras icónicas como Raúl Zurita y Teresa Calderón, comentó que encontró un espacio donde la poesía trascendía la expresión individual para conectarse con una tradición arraigada en la identidad cultural chilena.
La conversación tomó un giro hacia la estructura poética cuando el académico y director del Doctorado en Estudios Mediales UAH Fernando Pérez señaló la notable construcción o los aspectos medidos presentes en la obra de Romero. El poeta explicó su predilección por la poesía enraizada en la tensión entre elementos fijos y variables, medida, reconociendo la importancia del ritmo y la métrica como pilares fundamentales de su creación poética:
“Creo que he tratado de escribir conforme a lo que yo creo que sé de escribir, como los autores que admiro, que escriben con métricas, que da la impresión de que siempre están mirando el verso a partir de ciertas estructuras”, señaló Juan Cristóbal Romero.
En la relación a la temática del encuentro —poesía, creación y espiritualidad—, Romero definió su obra “Índice expurgatorio” —recopilación de 9 libros de poemas— como “una revisión histórica de la poesía occidental y su conexión con lo espiritual”. A través de una mirada hacia el pasado y una “especie de intuición” que trasciende el tiempo, el autor comentó que la poesía se ha convertido hoy en un vehículo para canalizar su espiritualidad, transformando el arte en una experiencia trascendental. “Ese entramado antes lo sentía a través de la religión; hoy lo logro canalizar a través del arte, en particular de la poesía”, sentenció.
Esta conversación forma parte del programa Artista en Residencia impulsado por el Instituto de Estudios Religiosos (ITER) que busca, en palabras del académico Martín Bernales Odino, “problematizar lo que la sociología de la religión ha llamado fenómeno religioso a partir del trabajo y las reflexiones que se hacen desde las artes”.
Próximos encuentros:
Martes 25 de abril / 17:30 h
Métrica: una técnica poética y una práctica espiritual
Martes 30 de mayo / 17:30 h
La invención del soneto: una historia de la poesía en catorce versos
Martes 2 de julio / 17:30 h
La cueca: una expresión del espíritu de Chile
Martes 30 de julio / 17:30 h
Prosa y poesía religiosa de Gabriela Mistral