Emplazada a pasos de la estación de Metro Los Héroes, y con su acceso principal ubicado en Alameda -entre Almirante Barroso y Cienfuegos-, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado ha sido testigo de las transformaciones que ha experimentado el eje principal de la capital a lo largo de los años.
Por este motivo, para toda la comunidad universitaria resulta relevante saber qué acciones se están implementado desde el Gobierno de Santiago para renovar y revitalizar la cara de la otrora vía “La Cañada”, la que desde 1818 pasó a llamarse “Alameda de las Delicias” por la abundancia de álamos que decoraban el camino. En sus 206 años de historia, el corazón de la ciudad ha visto pasar las celebraciones, protestas y manifestaciones sociales más grandes del país, lo que ha dejado huellas en su fisonomía e infraestructura.
El sábado 7 de septiembre el vicerrector de Integración de la UAH, Cristóbal Madero SJ, asistió al “Gran Malón” para residentes, trabajadores y estudiantes del eje Alameda, para así participar en representación de la comunidad hurtadiana en esta actividad convocada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y que buscó reunir a quienes a diario comparten y circulan por esta avenida.
Durante el encuentro, realizado en el Paseo Bulnes, los/as asistentes compartieron un desayuno para analizar en conjunto el porvenir del proyecto “Nueva Alameda”, iniciativa que pretende cambiar el aspecto y espíritu del centro histórico de la capital de Chile.
Al respecto, el vicerrector de Integración expresó que este proyecto es muy relevante para la UAH, ya que nuestro Campus Patrimonial se emplaza en este entorno, lo que conecta de forma directa a nuestra Universidad con la ciudad y sus desafíos de urbanización, transporte, seguridad y convivencia.
“Fue muy importante aceptar, una vez más, la invitación del Gobernador de Santiago a participar de un evento que como Universidad nos vincula con el medio de un modo muy especial, en un proyecto que será un hito para nuestra ciudad en los años por venir”.
La participación comunitaria es clave para el éxito del proyecto “Nueva Alameda”, el que no solo busca mejorar la estética urbana, sino también fortalecer el sentido de pertenencia entre los/as habitantes del sector, incluyendo a la comunidad de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la Universidad Alberto Hurtado como habitantes de una arteria clave para nuestra conectividad, y que busca proyectarse a futuro rescatando su herencia tradicional.
Las obras proyectadas consideran la recuperación y mantención de fachadas y espacio público; un nuevo diseño para la Plaza Italia -como punto de convergencia para los 3 grandes parques de Santiago: Parque Bustamante, Balmaceda y Forestal-; la construcción de una ciclovía de alto estándar; la remodelación del Parque Santiago Bueras y el nudo Pajaritos; y el mejoramiento del bandejón central entre el Paseo Ahumada y Las Rejas, con nueva infraestructura y áreas verdes a lo largo de este eje.
“Nueva Alameda”, impulsado por la Gobernación de Santiago, cuenta además con la colaboración de los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. Para conocer más información sobre esta iniciativa, sus distintos proyectos y los canales de participación se puede consultar el sitio web: https://nuevaalameda.cl/una-nueva-alameda