En las dependencias de la Subdere se realizó el evento que congregó, de manera presencial y virtual, a las personas encargadas de Capacitación de las municipalidades y gobiernos regionales de todo el país.
Contó con la presencia de Viviana Betancourt, jefa del Departamento de Políticas y Estudios de la Subdere, y Catalina Urzúa, secretaria ejecutiva del Programa Fondo de Becas de la Academia Subdere. La apertura estuvo a cargo del subsecretario (s) y jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet, quien sostuvo que, en los últimos años, “es cuando más se ha avanzado hacia una real descentralización del Estado”, pero que “hay muchas interrogantes que debemos responder para poder dar continuidad de manera exitosa a esta tarea de descentralizar. Y con ello avanzar en dar soluciones más oportunas y pertinentes a las necesidades y requerimientos que se configuran en función de las diversas realidades territoriales de nuestro país”.
En ese contexto se desarrolló la actividad que estuvo centrada en las exposiciones de Marjorie Cuello, jefa de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere; Beatriz Vega, encargada de la Política de Descentralización de Chile de la Subdere; Karina Arias, académica de la Universidad de Santiago (USACH); Marcelo Ramírez, director de la Unidad de Proyectos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y Eduardo Abarzúa, vicerrector académico de la U. Alberto Hurtado.
Abarzúa, junto con destacar que la política pública de descentralización del Estado es clave para el país, aseguró que “el factor clave de éxito de cualquier proyecto son las personas” aunque, acotó, no siempre se tiene esto presente en las organizaciones. Pero hay otros tres factores habilitantes que, acotó, también son clave en la instalación de políticas públicas y cambios institucionales mayores (como lo ha sido el reemplazo de intendentes por gobernadores). El primero, la “habilitación o voluntad política o jurídica”, donde uno tenga un traspaso normativo efectivo de atribuciones y funciones; y una organización que todo el mundo reconozca para cumplir la tarea.
Un segundo factor, apuntó, es la “habilitación financiera”, es decir, transferencia de recursos materiales. “Ya sabemos de demasiadas políticas públicas fracasadas, porque se hacen todos estos diseños y no se le traspasan recursos”.
Un tercer elemento, mencionó, es la “habilitación de personas y competencias”. En términos de la formación de las y los funcionarios, el vicerrector académico aseguró: “Es clave el desarrollo, la internalización de competencias actuales y nuevas, sino las políticas públicas fracasan”.
“Un mejor servicio a la ciudadanía legitima el rol del Estado en los distintos espacios, en el lugar que sea, y la gente empieza a creer en la democracia, empieza a creer en la elección de autoridades como mecanismo justamente para resolver sus problemas”. —Eduardo Abarzúa, vicerrector académico UAH.
Revive la intervención del vicerrector académico Eduardo Abarzúa: