Con una ceremonia en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado se celebró el inicio del trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la UAH. La instancia, que contó con la presencia de la alcaldesa Irací Hassler, se estableció en el contexto del Fondo de Desarrollo Institucional que contempla la formación de una Mesa de Desarrollo Territorial (MDT) denominada “Proyectos de Áreas Estratégicas para el subsistema Universitario y para las Instituciones de Educación Superior”.
“No somos una institución que comienza y termina en sus límites perimetrales. Más bien, somos un vecino más”, fue una de las frases de Paula Vásquez, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, durante el inicio al evento de lanzamiento.
El proyecto con foco territorial se extenderá durante 36 meses con una inversión superior a los 350 millones. La alcaldesa Irací Hassler destacó que “lo más valioso no será la importante inversión, sino la activación conjunta de las iniciativas para los avances y mejoras de nuestro espacio público”.
El objetivo de este proyecto es generar lazos entre los diferentes actores del Barrio Brasil. En este sentido, el rector Eduardo Silva relevó el rol de la UAH: “Las asociaciones (que participarán en este proyecto) tejen este barrio con grandes historias, y nosotros como universidad tenemos por objetivo ponernos al servicio del bien común”.
Durante la ceremonia, el coordinador del proyecto, Álvaro Rojas, habló sobre los hechos históricos que hacen de este barrio un eje cultural del país. Además, agregó que “este proyecto es una oportunidad que nos lleva a reconocernos, a identificarnos”, siendo uno de los objetivos el vínculo vecinal y la recuperación de los espacios para la comunidad.
Respecto de los pasos a seguir, Vásquez indicó que “este es un trabajo articulado entre la universidad y el territorio, donde la primera etapa del proyecto consiste en el levantamiento de necesidades para abordar las potencialidades problemáticas y así aportar al fortalecimiento de la convivencia comunitaria”.