El seminario propició un espacio de diálogo académico entre la historiadora Ivette Lozoya, de la Universidad de Valparaíso, y el cientista político Daniel Mansuy, de la Universidad de Los Andes. La premisa central fue reflexionar sobre el Chile actual a partir de la experiencia que representó la Unidad Popular, mediante un análisis profundo y perspicaz de uno de los periodos más trascendentales en la historia contemporánea del país.
Ivette Lozoya abordó este periodo histórico no solo como la antesala del golpe militar, sino desde la esencia misma de la Unidad Popular. En su análisis, destacó varios puntos centrales que, a su parecer, han influido en la interpretación de la UP.
“Los espacios culturales en la Unidad Popular, al ser un momento de construcción revolucionaria, son espacios de poder. Ahí se sintetiza el poder simbólico —el poder social que tienen los intelectuales y los artistas— con el poder político. ChileFilms, Quimantú y Chile Hoy fueron espacios de poder político, donde el poder se debatió internamente, y dialogaron con el Estado tensionando las políticas no solo culturales, sino que todo el concepto de revolución”. —Ivette Lozoya.
Por su parte, Daniel Mansuy, conocido por su amplia investigación sobre la política chilena, abordó diversas interpretaciones de la Unidad Popular con una perspectiva crítica, desde enfoques históricos hasta análisis contemporáneos en su relación con el Gobierno de Gabriel Boric.
“Yo no creo que el golpe de Estado haya sido inevitable porque creo en la libertad humana. De hecho había modo de evitar el golpe, y Patricio Aylwin se lo dice muy claramente a Salvador Allende en su última reunión en la casa del cardenal (Silva-Henríquez). Pero sin perjuicio de eso, los caminos eran muy estrechos y, por decirlo muy simplemente, la única posibilidad de evitar el golpe era para Salvador Allende romper la izquierda”. —Daniel Mansuy.
El seminario no solo brindó un espacio para las presentaciones de ambos académicos, sino también promovió un diálogo interdisciplinario entre estudiantes y miembros de la comunidad interesados en profundizar su comprensión sobre la historia política de Chile y su impacto en el presente.
En la actividad participó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina. Moderó la instancia el director del Departamento de Historia, Marcos Fernández.
Revive el seminario: