Con el objetivo de fortalecer la experiencia académica y promover la inclusión, surgió la Unidad de Trayectoria Estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado, integrando programas y proyectos previos bajo un mismo techo. Cristalizado dentro del Plan estratégico 2030 de la UAH, a través de Trayectoria se busca impulsar el acompañamiento académico y psicoeducativo de todo el estudiantado de pregrado que lo requiera, además de fortalecer una perspectiva inclusiva.
Esto gracias a la experiencia acumulada de varios programas y proyectos en el ámbito del acompañamiento estudiantil que se han desarrollado, durante los últimos años, desde la DDPU, como el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), la línea 5 de Acceso e Inclusión del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAH1501), el Plan piloto de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP) y el Proyecto de Permanencia Estudiantil de la DDPU. A su vez, se ha desarrollado un trabajo articulado desde Trayectoria con las iniciativas existentes en las unidades académicas como, por ejemplo, programas de tutores pares.
Al respecto, el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, expresó: “Tenemos la convicción que es posible combinar excelencia e inclusión. Con este propósito llevamos varios años desarrollando distintos proyectos e iniciativas de apoyo a nuestros estudiantes, tanto desde nuestra Dirección de Docencia como de las comunidades académicas. Trayectoria integra esta experiencia acumulada, con el fin de aportar hacia una educación superior inclusiva y profundamente transformadora“.
Así, entre las acciones que contempla Trayectoria, se encuentra la gestión de acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes desde una perspectiva inclusiva. Además, se busca accionar soportes para el fortalecimiento de habilidades psicoeducativas y conocimiento académico en todo el estudiantado de pregrado que lo requiera, independiente de su vía de acceso a la universidad, otorgando acompañamiento psicoeducativo a cada estudiante que presente alguna necesidad educativa específica y/o se encuentre en situación de discapacidad.
La Unidad de Trayectoria Estudiantil también tiene como objetivo generar espacios de sensibilización y formación para la comunidad universitaria, respecto de las barreras que enfrenta el estudiantado para acceder a los espacios formativos en condiciones de equidad. Asimismo, se trabajará colaborativamente con los equipos directivos de carreras de pregrado, las agrupaciones estudiantiles y unidades profesionales para la construcción de una universidad verdaderamente inclusiva.
Cabe destacar que esta nueva unidad se estructura en tres líneas de trabajo principales: Fortalecimiento académico, Acompañamiento psicoeducativo y Tutorías pares. Estas líneas ofrecen atención personalizada a las y los estudiantes que requieren fortalecer sus habilidades académicas y personales, así como también apoyo a las y los tutores pares.
“Nos interesa acompañar a nuestro estudiantado de pregrado, generando puentes entre el conocimiento y sus características particulares. Hemos enfocado los esfuerzos en ofrecer acompañamiento a todo el estudiantado de pregrado que lo requiera, y que se acerque a solicitar apoyo a Trayectoria, independiente de su vía de acceso a la universidad -PACE, Elijo ser docente, Ranking 1000, PAES o admisión directa- y que necesiten algún apoyo puntual porque necesita organizar su tiempo, por ejemplo, o para solicitar acompañamientos más a largo plazo en caso de requerir ajustes razonables en el caso de estudiantes en situación de discapacidad que así lo requieran”, comentó Andrea Salas, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria.
En definitiva, la Unidad de Trayectoria Estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado representa un paso significativo hacia una educación superior más inclusiva y comprometida con el éxito académico y personal de todas las y los estudiantes.
Para saber más, se pueden contactar con Daniela Durán Cáceres, encargada de la Unidad de Trayectoria Estudiantil: dduran@uahurtado.cl.