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Un recorrido por la Semana del Mejor Periodismo en la UAH

Entre el martes 23 y jueves 25 de abril, el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado celebró la Semana del Mejor Periodismo, una serie de actividades y conversatorios que culminaron con la entrega del Premio Periodismo de Excelencia 2023. Se habló del estado de la industria y las amenazas y desafíos que hoy enfrenta la profesión, de libros y de cómo se confrontan y/o conjugan las viejas técnicas y formas periodísticas con los nuevos formatos y soportes que se instalaron con las redes sociales.

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Fuente: Puro Periodismo UAH

Fueron tres días los que duró la Semana del Mejor Periodismo que organizó el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, la que es considerada una de las mayores fiestas de la profesión en Chile. Este año, se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de abril, y consistió en tres conversatorios magistrales en los que participaron destacados periodistas y culminó con la ceremonia de entrega de la vigésimo primera versión del Premio Periodismo de Excelencia (PPE).

Los temas que marcaron el debate y las charlas trataron de algunos de los principales aspectos que hoy afectan al ejercicio periodístico: el uso ético de las inteligencia artificial, la proliferación de información falsa y, entre otros, la creación de contenido periodístico en redes sociales.

Los conversatorios

El primer conversatorio ­–que además fue la inauguración del año académico de la carrera de Periodismo UAH–, estuvo moderado por el director de la carrera, Juan Pablo Figueroa, y contó con la participación de dos destacadas periodistas de investigación, aunque de dos generaciones distintas: Paulina de Allende-Salazar, con una notable y larga trayectoria en televisión y ganadora del Premio Lenka Franulic 2019; y Josefa Barraza, periodista, docente de Periodismo UAH y la primera mujer que asume como directora de El Ciudadano en sus casi 20 años de historia. La pregunta central que guió la instancia: ¿Es este el fin de los medios?

La conversación transitó por diversos tópicos relacionados: la crisis de los modelos de negocio de los medios, la versatilidad de lo multimedia, las tecnologías y, en especial, la inteligencia artificial, así como la desinformación y el deber ético que, a pesar de los cambios, sigue vigente. Sobre la situación que atraviesa la profesión, De Allende-Salazar aseguró que nos encontramos en un periodo en que el periodismo libre y relevante está en peligro debido al alza de la información falsa y destacó: “Tenemos un problema educacional a nivel país, porque a la gente le cuesta entender lo que lee. Los periodistas debemos tomar esta falencia y transformarla. Ahí está la responsabilidad del periodista, éticamente es a este chileno al que no podemos ni debemos abandonar”.

Por su parte, Barraza consideró que “todas las personas tienen el derecho a estar informadas y esto es la esencia del periodismo. No abandonaremos a las personas que no saben lo que pasa en el país”.

Ese mismo martes 23, jornada que coincidió con el Día Internacional del Libro, la académica y escritora Montserrat Martorell prosiguió con la agenda de actividades en un conversatorio que precisamente abordó ese formato, el de la narrativa de no ficción escrita. Allí estuco con los periodistas y escritores Ernesto Garrat y June García.

Por último, la tercera charla, moderada por el nuevo director del Departamento de Periodismo UAH, Juan Cristóbal Peña, giró en torno a la premisa “Creadores versus medios: la batalla que viene” y contó con la participación del periodista Juan Vallejos Croquevielle y Juan Pablo Meneses, periodista, cronista y fundador de la Universidad Portátil. Ambos ahondaron sobre las dificultades, desafíos y diferencias entre el periodismo tradicional y el contenido periodístico elaborado para redes sociales.

“En las escuelas de periodismo se enseña que están las revistas, los diarios, la televisión y las redes sociales, pero en realidad hay que hablar de las redes sociales por separado, porque cada una necesita un contenido diferente que responde, justamente, a las diferentes audiencias de cada red social”, comentó Vallejos.

“El periodismo está en crisis, es un momento de cambio y debemos afrontarlo (…) porque eso es el periodismo: obliga a afrontar desafíos”, reflexionó Meneses.

Vallejos añadió: “Chile está en una crisis y en particular la televisión. No están dispuestos a invertir en contenido de calidad porque no lo consideran rentable, es una decisión absolutamente monetaria”.

Revive la ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia:

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