En dos jornadas se celebró el seminario organizado por el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado en colaboración con el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Mary Washington celebró el centenario del escritor José Donoso, uno de los pilares de la literatura latinoamericana.
Inició con una charla inaugural de María Laura Bocaz, autora de la versión crítica de “Un lugar sin límites”, en la que hizo un recorrido por la vida de Donoso y sus obras más emblemáticas, como “El obsceno pájaro de la noche”: “Decir con exactitud qué ocurre en ese alucinante laberinto textual que es el “Obsceno pájaro de la noche”, resulta imposible. A lo largo de sus páginas asaltan una serie de interrogantes que no podemos responder sino con incertidumbre. Ese laberinto espiritual es una joya en la literatura hispanoamericana”, afirmó.
El seminario no solo celebró la figura de Donoso como autor clave del boom latinoamericano, sino que también profundizó en temas recurrentes de su obra, como la marginalidad, la identidad y el poder. Entre las personas invitadas participaron escritores como Marco Antonio de la Parra y Arturo Fontaine, quienes ofrecieron sus propias lecturas sobre el autor y cómo su trabajo sigue resonando en las generaciones actuales.
Este evento tuvo un enfoque interdisciplinario, conectando la literatura con el cine, y concluyó con un panel en el que presentó Silvio Caiozzi, director de la película “Coronación”, basada en la novela homónima del escritor chileno.