En un esfuerzo por fortalecer los lazos de colaboración y promover la transferencia de conocimientos en el ámbito de la innovación social, representantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) visitaron la Universidad del Desarrollo (UDD) para compartir experiencias y explorar posibles sinergias en proyectos de innovación basada en investigación aplicada en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS).
En el encuentro, la directora de Innovación y Transferencia (DIT) de la UAH, Carolina Sepúlveda, resaltó el enfoque en la innovación social a partir de proyectos de investigación basados en HACS:
“Con el proyecto InES buscamos conectar las ciencias sociales con la ingeniería para crear un modelo de innovación enfocado en generar impacto social”.
En la misma sintonía, el director de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, Rodrigo del Canto, habló de la intención de la institución por expandir su enfoque: “Este año queremos explorar más a fondo el mundo de las ciencias sociales y sabemos que ustedes, en la UAH, están creando un modelo innovador en este campo”, señaló.
Durante la visita, el dr. Cristóbal Arrieta, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería UAH, compartió un proyecto que busca atender el aumento de casos de violencia doméstica: “Durante la pandemia aumentaron los casos de violencia y la asistencia telefónica resultó insuficiente. Se necesitaba un canal silencioso y WhatsApp podía responder a esta necesidad. Así, se generó una colaboración con el gobierno y se desarrolló una atención asistida por un bot, lo que ha generado buenos resultados”, explicó.
Posteriormente, la dra. en Lingüística Macarena Céspedes, directora del Laboratorio de Fonética UAH, dio cuenta de su proyecto sobre la evaluación automática de la competencia lectora:
“La lectura siempre ha sido un desafío en nuestro país. Proponemos una herramienta tecnológica con base en IA que evalúa la lectura en voz alta y la comprensión lectora a través de parámetros fonéticos y fonológicos, permitiendo una evaluación más precisa y menos subjetiva”, que a la vez permita mejorar los índices de lectoescritura a nivel nacional.
Carolina Sepúlveda, por su parte, presentó la plataforma ArgumentApp, un proyecto desarrollado por la dra. Antonia Larrain, quien recientemente asumió como vicerrectora de Investigación y Postgrados UAH. ArgumentApp promueve el pensamiento crítico y la argumentación en el sistema educativo: “La innovación está estrechamente vinculada con la capacidad de pensamiento crítico. Esta herramienta permite a los profesores diseñar preguntas que generan diversas opiniones, fomentando así un aprendizaje profundo y colaborativo en los estudiantes”, comentó Sepúlveda, quien añadió que es importante replicar instancias como la que se ha generado con la UDD para el intercambio de experiencias, porque ayudan a potenciar nuestro ecosistema de innovación en el ámbito de las HACS.
“Hay mucho interés por generar un sistema colaborativo entre universidades en torno a este tipo de desarrollos. Esperamos poder construir pronto una red colaborativa de universidades con foco en la innovación social, que contribuya con soluciones tecnológicas para los desafíos sociales que el país necesita”, concluyó la directora de Innovación y Transferencia UAH.