Analizar la gestión municipal dirigida a barrios vulnerables, es el objetivo del estudio que la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana realizarán en barrios de las comunas de San Joaquín, Estación Central y Peñalolén.
El convenio suscrito entre las instituciones involucradas, permitirá conocer cómo se aplican las medidas de seguridad en los barrios, en cuanto a la oferta programática, actores participantes, coordinación entre el municipio y los vecinos, recursos humanos especializados, visión del alcalde, entre otros factores.
La actividad, realizada en las dependencias de Paz Ciudadana estuvo encabezada por la Directora de la entidad, Javiera Blanco y Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Además contó con la presencia de los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central); Claudio Orrego (Peñalolén) y Sergio Echeverría (San Joaquín).
El análisis contempla en primera instancia, realizar entrevistas a funcionarios municipales, alcaldes y vecinos de los sectores seleccionados. Posteriormente, se aplicará la encuesta de victimización que permitirá conocer la realidad delictual y victimal, instrumentos que facilitarán detectar los nudos críticos y las fortalezas de las respectivas gestiones edilicias.
106201042501.JPG