Con el objetivo de dar a conocer experiencias de buenas prácticas desarrolladas por profesores y estudiantes de pedagogía, se realizó esta semana el Primer Seminario de Innovación Pedagógica en la Universidad Alberto Hurtado.
La iniciativa organizada por las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios, en conjunto con el portal www.educarchile.cl, se constituyó en el espacio ideal para promover la reflexión pedagógica, además de reconocer y estimular la creación de proyectos que promueven focos de trabajo colaborativo y de pensamiento crítico, donde el uso de la tecnología es un medio para esto.
A juicio de Andrea Pardo, Coordinadora de Experiencias Laborales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Educación, la relevancia de esta iniciativa radica en reflexionar sobre la importancia de mantenerse desde la mirada observadora, propositiva y creativa de la educación, observando las problemáticas como una oportunidad para innovar. “Aquí se buscó promover y dar a conocer los esfuerzos que muchos profesores de la red de instituciones de Experiencias Laborales UAH y de estudiantes de Pedagogia de la UAH realizan en su trabajo diario, mediante la creación de proyectos innovadores que procuran resolver problemáticas que desafían sus realidad cotidiana con sus alumnos”, afirmó la experta.
En la oportunidad se realizó el panel de discusión “Desafíos de la innovación pedagógica hoy en el profesorado y en la formación inicial docente”, donde se abordó el tema de la innovación en el aula y fuera de ésta. En el espacio participaron, en representación de la UAH, Lilia Concha, directora de la Escuela de Educación y Liliana Bravo, directora de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, junto a Ana María Raad, directora del portal Educarchile.
En el seminario también estuvo presente Fernando Rojas Harnish, gamer de TED Patagonia de Educarchile, quien se dedica a la creación de video juegos y desde su innovación inspiró a muchos de los presentes.
Destacados en innovación pedagógica
En el marco de este encuentro se presentaron los proyectos ganadores del Concurso de Innovación Pedagógica: docentes de la red de Experiencias Laborales (ELAB) y alumnos de las pedagogías de la Universidad Alberto Hurtado. El foco del certamen estuvo puesto en la fomentar la innovación pedagógica, favoreciendo el desarrollo de enseñanza- aprendizaje de calidad y promoviendo la reflexión pedagógica como un saber que debe ser desarrollado por los profesores y estudiantes de pedagogía.
Entre los profesores, en la categoría Trabajo Colaborativo, el reconocimiento fue para el proyecto “Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar (PIIE)”, a cargo de Rodrigo Mayorga, del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. En la categoría Pensamiento Crítico, el trabajo seleccionado fue “Explorando los fenómenos naturales”, a cargo de Ada Peñaloza, del Colegio Portales.
En el tramo de estudiantes, Rodolfo Chiple alumno de Pedagogia en Historia y CCSS (UAH), fue distinguido por su proyecto aplicado en el Colegio San Juan Evangelista “Formación de Sujetos Socio- históricos: experiencia social y memoria histórica”, en la categoría Trabajo Colaborativo. En la categoría Pensamiento Crítico el reconocimiento fue para los alumnos de Pedagogía en Educación Básica (UAH) Daniela Maturana, Katty Maldonado y Millaray Lino, por su proyecto “Infocap en una plana” desarrollado en INFOCAP.
Cabe destacar que en las experiencias seleccionadas se evaluaron la coherencia de la propuesta, la calidad de los aprendizajes obtenidos por los niños y los futuros profesores y la posibilidad de transferencia a otros subsectores de aprendizaje.