La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados del concurso “Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento OTL 2024”, que confirma que entre las ocho instituciones seleccionadas se encuentra la Universidad Alberto Hurtado.
El fondo OTL tiene por objetivo aumentar la cantidad, viabilidad y el potencial de impacto de los resultados de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) de las instituciones beneficiarias y de los actores del sistema de CTCi (Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
La convocatoria 2024 adjudicó un total de $1.918.517.000 a ocho proyectos que permitirán a las instituciones elegidas seguir abordando desafíos de la industria a través de procesos de innovación abierta.
La postulación de la Universidad Alberto Hurtado estuvo a cargo de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT), liderada por Carolina Sepúlveda, quien se mostró muy conforme por la adjudicación del concurso.
“La adjudicación de este fondo confirma que estamos avanzando en la dirección correcta: nuestro modelo de innovación social que se enfoca de investigaciones con base en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS) junto a ingenierías y medir el impacto de la innovación social en general, buscando fomentar el desarrollo de la innovación con foco en comunidades y personas. Este sello permitió distinguirnos de otras instituciones y ser una de las universidades seleccionadas”, afirmó Carolina Sepúlveda.
Este es el segundo fondo adjudicado por la DIT, sumándose al fondo INeS I+D que se adjudicó en 2023 para su creación. “Hoy estamos trabajando con 13 iniciativas dentro de la UAH, que implican apoyo en financiamiento y en la postulación a fondos”, comenta la directora de Innovación y Transferencia UAH.
Las demás instituciones que se adjudicaron recursos de este fondo fueron la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad Mayor, la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad del Bío Bío (UBB), la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Santiago (USACH).