El pasado 11 de diciembre, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Ministerio de Educación presentó a autoridades y representantes de diversas instituciones la política “Más Mujeres Científicas (+MC), una nueva vía de acceso a la educación superior que busca reducir las brechas de participación de mujeres en carreras vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
En representación de la Universidad Alberto Hurtado asistieron el rector Eduardo Silva Arévalo y Andrea Hurtado, directora de Género de la UAH, quienes manifestaron el compromiso de seguir abriendo más espacios para las mujeres en las llamadas carreras STEM -el acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics-.
De acuerdo con el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, en Chile apenas un 19% de mujeres se matricula en primer año en estas carreras, versus un 81% de hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.
Con la política (+MC) se busca aportar cupos adicionales para mujeres en programas académicos de pregrado STEM. En concreto, se trata de vacantes extra a las ofrecidas de manera regular. A la fecha ya han adherido 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Si bien la UAH no participará de esta iniciativa en el proceso que comenzará ahora en enero de 2024, está dentro de los planes a corto plazo sumarse a esta política, sobre todo considerando que desde 2023 nuestra universidad ofrece la carrera de Ingeniería Civil.
Al respecto, Andrea Hurtado precisó que en la UAH el 63,5% del estudiantado de pregrado es mujer, porcentaje superior a la tendencia del mercado. En lo relativo a la nueva carrera de Ingeniería Civil, la directora de Género añadió que solo el 34,1% de las estudiantes que cursa este programa es mujer. “El desafío que nos hemos planteado es llegar a un 40% de participación femenina en carreras STEM, por eso estaremos atentos/as a este nuevo proceso de admisión. Como universidad estamos incorporando esta área del conocimiento y es relevante comenzar con medidas afirmativas que nos permitan sostener la matrícula de mujeres, y también del cuerpo académico, que sí cumple con este 40%”, explicó.
Aumento de la brecha en resultados SIMCE de mujeres y hombres
Durante la presentación de la política (+MC), el ministro de Educación Nicolás Cataldo enfatizó que se ha evidenciado un retroceso en los resultados de las pruebas SIMCE de Matemáticas, donde las diferencias que venían reduciéndose antes de la pandemia han vuelto a aumentar: “Una sociedad más justa, más igualitaria y con mayor capacidad de productividad es también una una sociedad que logra revertir este tipo de brechas que, obviamente, no son exclusivas de Chile, pero que nosotros tenemos la necesidad y la obligación de hacernos cargo”.
Por otro lado, la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, detalló que esta política es muy importante para el país, porque se suma a una serie de otras iniciativas que están realizando en conjunto con las carteras de Educación, Ciencias y Mujer y Equidad de Género, además del necesario apoyo de las universidades. Como dato, la autoridad indicó que “solo un tercio de quienes realizan investigación en el país son mujeres”, por eso es tan relevante contar con una política que promueva la participación femenina en campos del saber STEM.
En la actividad también se entregó un reconocimiento especial a la ingeniera chilena Barbarita Lara, reconocida por la Real Academia de la Ingeniería, y cuyo nombre fue escogido para designar una de las estaciones del Metro de Londres.
Para más información puedes revisar la página oficial del programa Más Mujeres Científicas (+MC): https://acceso.mineduc.cl/cupos-mas-mujeres-cientificas-mc/