La Directora de Innovación y Transferencia UAH, Carolina Sepúlveda, relevó el rol de las humanidades, artes y ciencias sociales en el ecosistema de innovación y desarrollo del país.
Esta semana el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) lanzó la primera Radiografía de las capacidades en investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS).
El documento busca poner en contexto estas áreas, a través de datos y estadísticas sobre la presencia actual de estos conocimientos en el territorio nacional, destacando programas de formación, empleabilidad de profesionales, inversión pública en capacidades de investigación y desarrollo, y sus resultados de investigación, tanto a escala nacional como a nivel internacional.
En la actividad, contó con la participación de la ministra de MinCiencia, Aisen Etcheberry, la Subsecretaria de la misma cartera, Carolina Gainza y la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, presentó la radiografía, para luego pasar a un panel de conversación.
Durante la presentación de la radiografía, el Jefe de la Oficina de Estudios de MinCiencia, Jorge Urrutia, destacó que al 2022 el número de proyectos ANID (beneficiarios y adjudicados) en áreas de Ciencias Sociales experimentó un alza que lo sitúa al nivel de los proyectos observados en Ciencias Naturales. También señaló que las áreas de Ciencias Sociales cuentan con un total de 24 centros distribuidos en sólo cuatro regiones del país con una importante relevancia de la Región Metropolitana, mientras que el área de humanidades y artes no cuenta con centros beneficiarios.
Para la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, este estudio da cuenta del estado actual del desarrollo de las humanidades, la investigación en artes y las ciencias sociales:
“Con esto cumplimos un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a fomentar, desarrollar y robustecer estas áreas, lo hemos hecho a través de distintos programas desde el ministerio y lo seguiremos haciendo con evidencia: cuántas carreras tenemos en estas áreas, la cantidad de estudiantes, la cantidad de doctorados, la cantidad de posgrados en general, en qué y cómo se distribuyen territorialmente. La idea es que sigamos actualizando estos datos”, dijo.
Finalizada la presentación se dio inicio al panel de conversación que fue integrado por la Directora de Innovación y Transferencia (DIT) UAH, Carolina Sepúlveda, la Decana de la facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus, el representante de la Red de Artes y Humanidades CUECH, Felipe Cussen, la Decana de la Facultad de Gobierno UAI, María José Naudon y Anahí Urquiza quien participó como moderadora.
En esa instancia Carolina destacó el rol clave que están jugando las HACS en el ecosistema de innovación y en el desarrollo productivo del país.
“Hoy las HACS están pasando a ser protagonistas en los temas de innovación gracias al surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, abriendo el ecosistema a otras áreas del conocimiento y otros lugares geográficos, como son los países en desarrollo como el nuestro”.
“Si analizamos el impacto que ha tenido el desarrollo económico en la humanidad, se puede concluir que llevamos dos siglos sin analizar las repercusiones sociales y humanas de nuestro desarrollo en temas como la equidad, mermas culturales locales, crisis políticas y la sustentabilidad”. Por esto las HACS deben formar parte del corazón de las estrategias de desarrollo productivo de nuestro país y crecer no sólo con foco en el retorno económico, sino también en los costos sociales que conlleva”.
“En respuesta a este escenario, en la UAH estamos desarrollando un Índice de Potencial de Impacto Social con el que vamos a realizar una evaluación tecnológica de proyectos de innovación y prospectar sus impactos en la sociedad, facilitando la transferencia tecnológica pública y privada”, concluyó la Directora de la DIT