“Este es un día de celebración y quiero agradecer especialmente a Pamela y Madeleine Hurtado, de las fundaciones Cosmos y Mar Adentro; al rector Cristián del Campo SJ, que creyó en este proyecto; a la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Antonia Larrain; a las distintas autoridades del Departamento y de las carreras”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, antes de dar paso a las palabras del director del Departamento de Antropología, Koen de Munter.
El profesor Koen invocó dos de los idiomas de “estas tierras andinas” a través de las palabras “yachaywasi”, que significa “casa del saber” en quechua, y que en aymara vendría siendo “yatiñuta” (uta: casa-familia; yatiña: saber):
“Me gustaría poner en relación esta idea de una casa de los saberes, donde se cuidan los saberes, de saber llevar una vida con otra noción, con otra práctica, que en aymara sería ‘uywasiña’, criar y dejarse criar desde los afectos. En esta dinámina del uywasiña, de la crianza mutua, entran de manera importante los y las estudiantes, nuestros estudiantes y nosotros como profesores…”, comentó el director del Departamento de Antropología.
Con esta idea de la crianza mutua, Koen de Munter aseguró que este espacio — “esta casa luminosa”— será el lugar donde se reproduzca la dinámica de educar y dejarse educar afectivamente, “como ocurre en la buena práctica antropológica-arqueológica”. Culminó su intervención ofreciendo unas hojas de coca a la tierra y vegetación que rodea el edificio porque es una “planta maestra” que usan los yatiris (literalmente: aquel que sabe cómo hacer las cosas) y las familias para acompañar los rituales, las conversaciones y, sobre todo, para agradecer.
El vicerrector de Integración y doctor en Educación, Cristóbal Madero SJ, fue quien bendijo las instalaciones, haciendo antes un repaso por la historia del lugar donde está emplazado el edificio: un espacio que fue sede del Comité Pro Paz en 1973 y de la Vicaría de la Solidaridad desde 1993. “Esa marca es la que nos hace sentir en parte continuadores de una tradición que desde las Ciencias Sociales trabajamos para cumplir el compromiso de aportar al bien común”.
Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, también se dirigió a las personas presentes en la inauguración para celebrar la alianza que se mantiene entre las fundaciones Mar Adentro y Cosmos con la Universidad: “Esta alianza no significa solo infraestructura y jardines, sino que generar una comunidad que cuente con espacios agradables para la enseñanza y permita ser una plataforma digna para quienes aquí trabajan y vienen a aprender”.
El rector Cristián del Campo SJ agradeció la fraternidad y la posibilidad de estar inaugurando las nuevas instalaciones, pues “es un signo de mucha esperanza y de que vamos a salir adelante en conjunto”. Asimismo, aseguró que este nuevo espacio es una oportunidad para “progresar en la investigación con preguntas de fondo y buscando nuevas respuestas al misterio más profundo, que es el misterio del ser humano”.
Madeleine Hurtado, Cristián del Campo SJ, Pamela Hurtado, Paulette Landon y Koen de Munter
Madeleine Hurtado y Cristián del Campo SJ
Cristián del Campo y Pamela Hurtado
Paulette Landon y Koen de Munter
Madeleine Hurtado, Diego Urrejola, Felipe Correa, Cristián del Campo SJ y Pamela Hurtado