En las oficinas del Ministerio del Deporte se dio un paso fundamental hacia la modernización de las políticas deportivas del país con la creación del Observatorio de Acompañamiento Técnico. Encabezada por el ministro Jaime Pizarro y la subsecretaria de la cartera, la instancia reunirá a actores clave del ámbito académico, municipal, deportivo y privado con el objetivo de monitorear y guiar la actualización de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que regirá el período 2026-2037.
El Observatorio está compuesto por el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio; la medallista olímpica Francisca Crovetto; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso. También forman parte referentes del ámbito académico y deportivo como Raúl Urbina, presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, y María Loreto González, encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCH.
El ministro Jaime Pizarro destacó la importancia de esta iniciativa señalando que:
“Es muy importante porque combina las experiencias del ámbito municipal, privado, del Comité Olímpico y Paralímpico con el mundo académico” y subrayó la necesidad de trabajar con diversidad de visiones para “tener un horizonte que oriente los sueños que tenemos como país hacia 2037”.
El Observatorio se reunirá mensualmente para hacer seguimiento a los avances y proponer acciones que contribuyan al éxito de la consultoría liderada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Esta colaboración tiene como propósito no solo evaluar la política deportiva vigente, sino también ajustarla a los desafíos futuros.
Ignacio Cienfuegos, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, resaltó que la actualización busca incorporar las expectativas ciudadanas:
“Nuestra Universidad tiene un fuerte compromiso con la ciudadanía. Creemos que las políticas públicas no pueden formularse solo desde una lógica tecnocrática; es fundamental incluir la mirada de los actores involucrados”.
El equipo académico a cargo del proceso está liderado por Cienfuegos e integrado por especialistas como Fabián Pressacco, Karina Retamal, Federica Sánchez, Francesco Penaglia, Ana Farías y Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Su trabajo incluirá la realización de diálogos ciudadanos para recoger información clave para el diseño inclusivo y participativo de la nueva política.