En el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), realizada la semana del 23 de abril en Santiago, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio general de colaboración, el que permitirá a ambos planteles desarrollar proyectos de investigación e impulsar diversas acciones que permitan a estudiantes y académicos/as intercambiar experiencias.
La firma de este acuerdo estuvo encabezada por Cristián del Campo SJ, rector de la UAH, y Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Frente a la delegación de expertos que participó en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), ambas autoridades se comprometieron a honrar este convenio, destacando las múltiples posibilidades que se abren a partir de este momento para ambos planteles.
“Para la UAH, colaboración entre países y culturas es un privilegio. Como universidad jesuita, no nos entendemos como una comunidad aislada o ajena a su entorno, sino todo lo contrario. Somos un plantel joven y pequeño, con 8 mil estudiantes, pero que se nutre de la experiencia de los centros que nos han precedido. Por eso, para la Universidad Alberto Hurtado es un motivo de alegría aprender de ustedes, que compartirán con nosotros lo investigado y compartido en tantos años. Con esta alianza se juntan dos extremos y pondremos todo nuestro esfuerzo para honrar este compromiso”, expresó el rector UAH.
Por su parte, Leticia Leal añadió que el principal reto será ser capaces de ejecutar y demostrar que ambas entidades pueden establecer una relación provechosa y sostenible en el tiempo, que permita emprender actividades para el intercambio de información vinculada con el desarrollo integral y urbano de la región. En esta línea, la rectora destacó que la UdeG cuenta con 20 campus especializados en diversas ramas del saber, entre ellas: Ciencias Sociales, Salud, Biología, Economía, etc. Todos estos espacios estarán abiertos para que integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la UAH puedan experimentar, para así generar nuevas líneas de investigación que permitan dar respuesta a las necesidades del mundo contemporáneo.
México y Chile: dos países con una estrecha relación
La firma del convenio contó con la presencia de la embajadora de México en Chile, Laura Moreno Rodríguez, quien celebró esta nueva alianza. En su saludo, la autoridad expresó que una de las cosas más importantes al momento de firmar un convenio académico es saber cumplir con las expectativas depositadas: “Si firmamos, hacemos”, expresó la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, valorando el vínculo que ha unido siempre a estos dos países.
Y es esta cercanía histórica entre México y Chile la que también ha permitido que muchos académicos y académicas nacionales hayan escogido a la Universidad de Guadalajara para ejercer la docencia. Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la UdeG, resaltó la variedad de programas que ofrece este plantel mexicano (750), además de su riqueza cultural:
“Podemos decir con orgullo que somos los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un hito a nivel iberoamericano que en cada versión reúne a cerca de 830 mil visitantes en 9 días, generando una fiesta en la que jóvenes de distintos lugares se reúnen en torno a la cultura. Demás está decir que los dejamos cordialmente invitados e invitadas para que nos visiten la última semana de noviembre y la primera de diciembre para vivir esta experiencia hermosa”.
La firma de este convenio es fruto de un trabajo impulsado por distintos actores de nuestra universidad hace más de un año, cuando se comenzó a gestar la idea. En representación de la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Paulette Landon agradeció a quienes hicieron posible la materialización de este acuerdo, entre ellos el académico UAH Franz Vanderschueren.
Además de la colaboración para investigar, con este acuerdo se espera diseñar, organizar y llevar a cabo cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación que sean de interés para ambas universidades, con el fin de contribuir al desarrollo urbano sostenible. El documento también establece dentro de sus cláusulas la posibilidad de generar una cooperación mutua entre las partes que se podrá concretar en asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica y científica, junto con impulsar e implementar programas que generen soluciones innovadoras de movilidad, sustentabilidad, gobernabilidad y organización urbana.
De esta manera, la UAH suma un nuevo socio estratégico para seguir trabajando para producir conocimiento relevante e incidente para el bien común del país y del continente, nutriéndose de la vasta experiencia de la UdeG.