La Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado firmó de forma presencial, un convenio de colaboración en investigación con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, parte de la Sociedad Max Planck de Alemania.
Los objetivos del convenio favorecerán especialmente al programa de Doctorado en Derecho de la UAH, permitiendo y facilitando el intercambio académico de profesores(as) y doctorantes, así como de proyectos de investigación y desarrollo de publicaciones y seminarios.
La firma se realizó entre la decana de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, el director de postgrado, Juan Luis Modolell, y la coordinadora del proyecto de investigación de la Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL), Dra. Mariela Morales.
La Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia (MPG, por sus siglas en alemán) es una red de institutos de investigación en ciencia y tecnología en Alemania, con reputación mundial. La red MPG abarca diferentes campos de la ciencia y tiene más de 20 Premios Nobel ganados por sus científicos desde 1948 en adelante, por lo cual se les considera “centros de excelencia” por la comunidad científica internacional.
Junto a otras universidades del mundo ha implementado las “Internation Max Planck Research Schools” (IMPRS), a través de las cuales se fomenta la cooperación y planes de doctorado con científicos de todo el mundo. Cabe destacar que al menos la mitad de los fondos del programa IMPRS se destinan a candidatos y candidatas extranjeras.
En América Latina
La MPG ha solventado vínculos con América Latina desde los años 50, los que se han fortalecido de forma gradual con distintos países de la región. Esta colaboración se evidencia en el creciente números de científicos y científicas latinoamericanas que realizan sus doctorados en los institutos Max Planck o llevan a cabo sus investigaciones ahí.
En Chile, una de las colaboraciones más relevantes que ha tenido MPG ha sido el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), establecido en el Desierto de Atacama bajo la dirección de Radioastronomía de MPG; proyecto que propició el desarrollo del telescopio ALMA –el observatorio astronómico más grande del mundo–, operativo desde 2013.