Desde la década de 1980 hasta hoy, diversos estudios han relevado el impacto sanador de la naturaleza sobre quienes padecen alguna enfermedad, ya sea física, psíquica o anímica, y sobre quienes están al cuidado de estas personas. Así fue naciendo el concepto de “jardines terapéuticos o sanadores”, espacios especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de aquellos usuarios de centros de salud, escuelas u otros lugares de encuentro social.
Para la Fundación Cosmos esta ha sido una de sus principales líneas de acción y hoy, a través de la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad Alberto Hurtado –específicamente con el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social (MIIS) del Departamento de Trabajo Social–, esperan avalar con datos y evidencia robusta la importancia de incorporar más jardines y áreas verdes en el diseño de políticas públicas.
Encabezados por su presidenta, Pamela Hurtado, especialistas de Fundación Cosmos firmaron este viernes 28 de julio el convenio de cooperación que permitirá, entre otras cosas, retomar el trabajo que se había desarrollado en 2017 con académico(as) y estudiantes del MIIS. “El objetivo del convenio es aplicar modelos de evaluación en lo relativo a la implementación e impacto de los jardines terapéuticos, hasta mayo de 2025. Esta información permitirá proporcionar antecedentes valiosos para la formulación de políticas públicas”, enfatizó Eduardo Canteros, director del MIIS.
Por su parte, Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, destacó las múltiples ventajas que trae para nuestra universidad este convenio en la línea de la vinculación con los territorios, enriqueciendo los programas de posgrado con líneas de trabajo que aborden los problemas reales que viven las sociedades.
En representación de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, director ejecutivo, enfatizó que, si bien hay consenso en los efectos positivos de la naturaleza para la salud, “no nos podemos quedar con la intuición o la propia experiencia”, y agregó que “es necesario contar con datos y evidencias para impactar mucho más; por eso es un gran privilegio generar esta alianza con la Universidad Alberto Hurtado”.
Los jardines sanadores desde un abordaje multidisciplinario
En la presentación del convenio, el académico del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social Rodrigo Cortés, junto con el profesional a cargo del componente de evaluación Rodrigo Quiroz, detallaron a Fundación Cosmos y a un grupo de estudiantes la dimensión de impacto social y el diseño global que se aplicará para la producción de conocimiento. De este modo, y a través de un abordaje multidisciplinario, se analizarán los jardines sanadores como espacios y paisajes sociales-terapéuticos, pero también como lugares donde es posible realizar intervenciones.
Esta evaluación será desarrollada de manera participativa incorporando a los diferentes actores que se vinculan a los jardines. Además, el proyecto contempla la realización de estudios académicos asociados al MIIS, tanto de su cuerpo docente, como estudios de caso de sus estudiantes. Todos los avances serán hechos públicos, tanto en conversatorios durante los dos años de la evaluación, como en un seminario nacional al final del proyecto, donde se difundirán sus principales resultados.
Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado, selló el encuentro agradeciendo a la Fundación Cosmos por la confianza depositada en la UAH, ya que este convenio de cooperación encarna los desafíos que nuestra universidad se ha planteado. “Nuestra meta es generar investigación con incidencia pública, al servicio de la sociedad. Y acuerdos como este apuntan hacia esa dirección”, concluyó.
En la actividad también estuvieron presentes otras autoridades de nuestra universidad, como Felipe Bravo, vicerrector de Administración y Finanzas; Eduardo Abarzúa, vicerrector académico; además de la directora del Departamento de Trabajo Social, Katia García; Natalia Hernández y Hanna Troncoso, docentes del Departamento de Trabajo Social, quienes aprovecharon la instancia para compartir experiencias con estudiantes del MIIS y los especialistas de Fundación Cosmos.