El proyecto desarrollado a través de la Escuela de Educación Continua, entre agosto del 2010 y diciembre del 2011, se encuentra desarrollando una en los ámbitos de liderazgo y gestión curricular, que apoyen los propósitos de la Municipalidad de Requínoa de “fomentar un sistema de educación de primera calidad, acorde con las necesidades de desarrollo de las personas y la comuna”.
“En términos específicos, se trata de una capacitación integral, a través de actividades centralizadas a nivel comunal y otras a nivel de cada escuela tanto para los directivos como para los docentes de aula, de los subsectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de toda la Enseñanza Básica de las escuelas y liceos municipales de la comuna. La Asistencia Técnica implica a más de 100 profesores de la comuna y una matrícula escolar cercana a los tres mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza”, explica Fernando Maureira profesor e investigador de la Facultaded de Educación y coordinador de gestión del proyecto en Requínoa.
Los objetivos de la capacitación son desarrollar capacidades de liderazgo y gestión curricular en los directores, directoras y equipos de gestión de los establecimientos educacionales, que faciliten un desempeño centrado en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de mejora de la calidad educativa del servicio comunal de educación y de mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Comuna de Requínoa. Además, se busca apoyar el mejoramiento del desempeño profesional de docentes de los Subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en cada uno de los ámbitos definidos en el Marco para la Buena Enseñanza. Por último, también mejorar las capacidades de generar un ambiente de convivencia y relaciones que facilite las tareas educativas de las comunidades.
“Para nuestra universidad resulta significativo trabajar con el apoyo de los recursos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en que se involucre a todos los establecimientos educacionales de una comuna, durante un año y medio. En el proyecto empleamos una perspectiva que podemos llamar “integral”, pues implica a los profesores de los sectores de aprendizaje más significativos junto con los docentes directivos, en un proceso formativo teórico – conceptual pero que también implica un intensivo acompañamiento en sus aulas y escuelas”, agrega el profesor Fernando Maureira.
Los establecimientos Municipales de la Comuna de Requínoa atendidos por la ATE son doce, divididos en dos grupos, uno mayoritario compuesto por ocho establecimientos completos y cuatro escuelas rurales de pequeño tamaño, agrupadas en un microcentro.
13201130443.jpg
Mejorar las prácticas de los directivos y profesores de aula, y procurar un mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es uno de los objetivos principales de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado a través de la asistencia técnica brindada a todas las escuelas municipales de la Comuna de Requínoa en la VIª Región.
El proyecto desarrollado a través de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UAH, entre agosto del 2010 y diciembre del 2011, se encuentra desarrollando los ámbitos de liderazgo y gestión curricular, que apoyen los propósitos de la Municipalidad de Requínoa de “fomentar un sistema de educación de primera calidad, acorde con las necesidades de desarrollo de las personas y la comuna”.
“En términos específicos, se trata de una capacitación integral, a través de actividades centralizadas a nivel comunal y otras a nivel de cada escuela tanto para los directivos como para los docentes de aula, de los subsectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de toda la Enseñanza Básica de las escuelas y liceos municipales de la comuna. La Asistencia Técnica implica a más de 100 profesores de la comuna y una matrícula escolar cercana a los tres mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza”, explica Fernando Maureira profesor e investigador de la Facultad de Educación y coordinador de gestión del proyecto en Requínoa.
Los objetivos de la capacitación son desarrollar capacidades de liderazgo y gestión curricular en los directores, directoras y equipos de gestión de los establecimientos educacionales, que faciliten un desempeño centrado en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de mejora de la calidad educativa del servicio comunal de educación y de mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Comuna de Requínoa. Además, se busca apoyar el mejoramiento del desempeño profesional de docentes de los Subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en cada uno de los ámbitos definidos en el Marco para la Buena Enseñanza. Por último, también mejorar las capacidades de generar un ambiente de convivencia y relaciones que facilite las tareas educativas de las comunidades.
“Para nuestra universidad resulta significativo trabajar con el apoyo de los recursos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en que se involucre a todos los establecimientos educacionales de una comuna, durante un año y medio. En el proyecto empleamos una perspectiva que podemos llamar “integral”, pues implica a los profesores de los sectores de aprendizaje más significativos junto con los docentes directivos, en un proceso formativo teórico – conceptual pero que también implica un intensivo acompañamiento en sus aulas y escuelas”, agrega el profesor Fernando Maureira.
Los establecimientos Municipales de la Comuna de Requínoa atendidos por la ATE son doce, divididos en dos grupos, uno mayoritario compuesto por ocho establecimientos completos y cuatro escuelas rurales de pequeño tamaño, agrupadas en un microcentro.