Más de 150 mujeres participaron en el taller “Formación de lideresas en prevención y protección de Violencia Intrafamiliar contra mujeres”, acción territorial que fue desarrollada por el Gobierno de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Entre los meses de mayo y noviembre de este año, las psicólogas Elisa Valenzuela Guzmán y Helena Carvacho Becerra realizaron capacitaciones en las comunas de Peñalolén, Macul, Providencia, Vitacura y La Florida. Con metodologías formativas y participativas abordaron temáticas como prevención de la violencia de género en contexto de pareja, reconocimiento de las conceptualizaciones de violencia desde una perspectiva de género, y entregaron herramientas para la orientación, contención y consejería en la materia. En las sesiones finales también elaboraron campañas y acciones de prevención tomando en cuenta las necesidades específicas de cada uno de sus territorios.
El pasado miércoles 20 de diciembre pasado se realizó la ceremonia de certificación de las asistentes al taller y en ella participaron Axel Picket Lazo, encargado de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Santiago, quien asistió en representación del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; Leonardo Jofré, presidente de la Comisión Seguridad Ciudadana; Danae Prado Carmona, presidenta de Comisión de Mujer y Género; Pamela Valdés, jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente; y María Paz Valdivieso, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la UAH.
Axel Picket Lazo valoró la instancia y felicitó a quienes participaron del taller: “Esto resulta gracias a ustedes, que deciden organizarse y participar. Eso requiere, obviamente, un compromiso con la comunidad y una valentía personal para poder enfrentar la situación. En el caso de ustedes, lideresas, ayudar a la comunidad, invertir tiempo de ustedes y de sus familias para dedicarlo al resto es realmente un motivo de orgullo y de gran agradecimiento”.
En tanto, Leonardo Jofré agradeció a las participantes por ser parte de este proyecto: “Su participación es fundamental, pero lo será sobre todo a futuro, con el trabajo que realizarán para seguir construyendo espacios libres de toda forma de violencia”.
Por su parte, Danae Prado relevó el rol de las lideresas en sus comunidades: “(Quiero) Reconocer el valor de las lideresas y los líderes comunitarios y cómo su aporte puede ser significativo a la hora de salvarle la vida a una mujer y terminar de cerrar el círculo de la violencia”.
Pamela Valdés agradeció al Gobierno Metropolitano y a la UAH por sus aportes a esta importante iniciativa: “Gracias a ustedes podemos realizar estas políticas públicas y esta labor preventiva. Para el año 2024 estamos elaborando un plan de vínculo con la comunidad en género a través de la Fiscalía de género. No están solas, nosotras las vamos a acompañar y las felicito por su valentía y coraje”.
María Paz Valdivieso, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la UAH destacó que “para nosotros como facultad es un honor tenerlas aquí. Estamos convencidas de la relevancia del trabajo conjunto, del sector público, de la academia y el sector privado para gestionar más y mejores políticas públicas. Felicitamos a cada una por su esfuerzo, sin ustedes sería imposible, y esperamos que traiga grandes frutos”.
Finalmente, Helena Carvacho dedicó unas sentidas palabras: “Es muy emocionante esta ceremonia para nosotras, nos encanta ver reunidas a mujeres de diferentes comunas con historias de vidas diversas, pero que tienen en común su deseo por aprender y acompañar a otras mujeres. El año se pasó muy rápido y cada grupo de lideresas fue desafiante. Aprendimos la importancia de escucharnos y ser escuchadas, de las capacidades creativas de cada una y lo poderosas que somos cuando trabajamos juntas”.
Revisa el video con testimonios de las participantes <<<