Si bien nuestro aniversario es el 20 de octubre, este año se adelantó para el jueves 19 la celebración de nuestro cumpleaños N°26, para así aprovechar de compartir en comunidad un momento de encuentro y reflexión, necesario para reafirmar el compromiso de todas y todos con el propósito que nos moviliza.
A través de un emotivo acto, la Vicerrectoría de Integración -mediante el Centro Universitario Ignaciano (CUI)-, invitó a los cerca de 400 asistentes a pensar en una persona o situación vivida en la UAH que nos permitiera dar las gracias. Así, cada uno/a fue escribiendo en una hoja ese pensamiento, el que luego depositó en el “árbol del reconocimiento”, un símbolo que representa lo que somos: una comunidad donde cada uno y cada una aporta en la conformación de este bosque vibrante, que crece y se expande, para brindar un hábitat propicio para el aprendizaje de nuestros/as 8 mil estudiantes.
Este instante de reflexión finalizó con la lectura de distintos compromisos, para seguir impulsando desde nuestro quehacer la construcción de una comunidad para el bien común, materializando este signo en la plantación de un árbol.
Posteriormente, se entregó un reconocimiento a 26 personas que cumplieron una década al servicio de esta universidad. En su representación, Pedro Maira, funcionario de la DARA, compartió un emotivo discurso en el que agradeció a todas las personas que han sido clave para su desarrollo profesional.
“Cada acción, cada gesto y cada decisión nos permite avanzar en forma y fondo hacia el logro de nuestros objetivos. Pertenecemos a una universidad que crece continuamente en su voluntad por alcanzar la excelencia (…) Con humildad, y solo como recomendación en virtud de lo aprendido en estos 10 años, un consejo: cultiven siempre la perseverancia, para mantenerse firmes ante la adversidad; y actúen con lealtad, para que nunca estén en riesgo de perderse a sí mismos en el camino”, expresó.
En tanto, Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, entregó unas palabras en nombre de los/as cinco funcionarios/as que, en 2023, cumplieron 20 años de trabajo en la Universidad Alberto Hurtado.
“Creo que, en general, tendemos a ver lo que nos falta, pero con los años he aprendido a valorar lo que se avanza. Hoy contamos con más de 8 mil estudiantes, 7 facultades, 7 doctorados, más de 8 centros de investigación, 2 premios nacionales e, incluso, un nuevo campus. Frente a toda la incertidumbre, esta universidad -el lugar que he habitado por más de 20 años-, sigue siendo un espacio amable, en movimiento y desafiante. Acá he aprendido a desplegar mi proyecto de vida y a compartir mis inquietudes académicas, políticas y sociales, junto con tener la oportunidad de aprender de otros/as y desarrollarme. Han sido años inolvidables, sin duda”, relató con emoción esta académica, que desde 2003 ha sido parte del proyecto educativo de la UAH.
Posteriormente, los profesores del Instituto de Música Ariel Reyes y Miguel Álvarez, compartieron con los presentes una pausa musical, en la que interpretaron en voz y guitarra tres canciones del repertorio chileno.
Saber dar gracias, pedir perdón y solicitar ayuda: una práctica diaria ignaciana
En este nuevo aniversario, Eduardo Silva SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, también quiso entregar un mensaje a toda la comunidad (revisa aquí el discurso). En su saludo, la máxima autoridad de la UAH destacó que, a pesar de todas las dificultades, hoy podemos sentirnos orgullosos de lo logrado. Además, invitó a los asistentes a experimentar lo que San Ignacio llamaba la pausa o el examen diario, para dar las gracias, pedir perdón y solicitar ayuda, tres acciones que son claves para conformar una comunidad universitaria con sello jesuita.
“Que este nuevo aniversario sea una oportunidad para profundizar los lazos de cariño y cuidado mutuo; que nos dé lucidez para que el nuestro sea un aporte fundamentalmente universitario en lo que investigamos, enseñamos y transferimos; que nos ayude a discernir entre las tensiones y polaridades que nos constituyen para ser capaces de articularlas ignacianamente. Pero, sobre todo, que este nuevo cumpleaños nos impulse a seguir dando gracias por tanto bien recibido; por lo que somos y lo que queremos ser; que nos invite a pedirnos humildemente perdón unos a otros y que renueve nuestra confianza para seguir construyendo este proyecto, nuestra misión común”, concluyó Eduardo Silva SJ, quien en febrero de 2024 dejará el cargo de rector luego de dos periodos consecutivos liderando la UAH.
A continuación, compartimos con ustedes fotos, videos y el discurso completo de Eduardo Silva SJ: