En la oportunidad, representantes de las 21 organizaciones que conforman la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas debatieron y diseñaron la hoja de ruta para el periodo 2024- 2026, siendo un elemento clave en materia de protección y respeto de los DD. HH. la materialización del proyecto de ley de Debida Diligencia/ Conducta Empresarial Responsable: una iniciativa que cobra cada vez más fuerza en el mundo, luego de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobara la primera norma de esta magnitud a nivel mundial que se hace cargo de los efectos adversos (reales y potenciales) que tiene la actividad económica y productiva, tanto de la empresa como de sus filiales y socios comerciales, en los derechos humanos de terceros.
Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, señaló que “cuando uno está en un cargo de poder es mucho más fácil llevar adelante discusiones complejas cuando tiene una interlocución organizada, cuanto tiene una interlocución que tiene propuestas, que tiene posiciones críticas que ayudan a que nosotros hagamos nuestro trabajo legislativo y en el Poder Ejecutivo”, felicitando el trabajo de la Plataforma por “colaborar y encontrar caminos de encuentro, porque sin la sociedad civil no hay derecho humano”.
Sobre ser consultado sobre la importancia que tiene la debida diligencia de las empresas en materia de protección de los DD. HH., el subsecretario aseguró que:
“El Gobierno tiene un compromiso con la conversación respecto de cómo la empresa asume una responsabilidad en la cultura de derechos humanos. En ese contexto, vemos con mucho interés poder avanzar en un proyecto de ley de Debida Diligencia que nos permita clarificar cuál es el espacio de intervención de las empresas y cómo pueden sumarse a un cambio que es cultural, social y ciudadano”. —Xavier Altamirano, subsecretario de DD. HH.
La relación de la UAH con la Plataforma
La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas se fundó en 2020 y a la fecha son 21 organizaciones las que forman parte de ella, entre las que está Amnistía Internacional Chile; Comisión Chilena de Derechos Humanos; Fundación Libera; Greenpace; ONG FIMA; Universidad Diego Portales (UDP); Universidad de la Frontera; Observatorio Ciudadano; CUT Chile y la Universidad Alberto Hurtado a través de la Facultad de Economía y Negocios, representada a su vez por el académico de la FEN y director del Diplomado Internacional de Derechos Humanos y Empresa, Yerko Ljubetic.
“Tuvimos la oportunidad de conocer el estado de avance en una idea que, para nosotros, como sociedad civil, es muy relevante y que son las posibilidades de tener en Chile, en el futuro, una norma legal que asegure el respeto a los derechos humanos y su vigencia en el ámbito de las actividades de las empresas y de las actividades productivas. Naturalmente, afianzamos aquí el rol de las organizaciones y de la sociedad civil en empujar en alianza este objetivo, así que ha sido una reunión muy fructífera”. —Yerko Ljubetic, director del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa.