Dirección de Docencia en su esfuerzo por generar espacios de formación para ayudantes programó el taller ¿Cómo realizo mi ayudantía? Estrategias metodológicas efectivas. Dicha actividad se realizó en dos sesiones y reunió a 31 ayudantes de diferentes carreras de la UAH.
Este taller se construyó a partir de los resultados preliminares obtenidos del estudio: Indagación sobre las estrategias metodológicas que usan ayudantes de dos carreras de la Universidad en la implementación de sus ayudantías y su articulación con la propuesta de formación de ayudantes, liderado por Piedad Cabrera (Dirección de Docencia) y trabajado en conjunto con Paulina Freire (Facultad de Psicología). El propósito central de este taller fue entregar estrategias metodológicas efectivas al momento de desarrollar una buena ayudantía, las que han sido herramientas centrales en la puesta en escena por otros ayudantes. Asimismo se establecieron vínculos entre dichas estrategias y contenidos conceptuales de la enseñanza – aprendizaje.
Al final del taller los ayudantes que asistieron explicitaron qué aprendizajes se llevaban del taller. Aquí algunos de sus comentarios:
-“Rescato la oportunidad de retroalimentarse con otros ayudantes al saber cómo ellos realizan la ayudantía”
-“pensé que sería una receta más con tips de libros motivacionales, pero no. Realmente logra capturar la atención compartiendo ideas que si se pueden llevar a la práctica. Me voy del taller con bastantes ganas de seguir haciendo ayudantías, apoyando el aprendizaje y la formación de los estudiantes”.
-“El taller me sirvió para darme cuenta que voy muy bien encaminada en la forma de realizar mis ayudantías, pero al mismo tiempo me llevo muchos ejemplos y otras experiencias para realizar otras actividades que nutran mejor mi trabajo”.