En el contexto del mes de la educación financiera, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Superintendencia de Pensiones (SP) organizaron la charla magistral “Conociendo nuestro sistema previsional y seguro de cesantía”, dictada por el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías. En el encuentro, realizado este martes 22 de octubre en la Aula Magna de la UAH y presidido por el decano de la FEN, Eduardo Saavedra, participaron académicos(as), estudiantes e integrantes de nuestra comunidad universitaria.
En su exposición, Macías abordó el rol de la SP a través de distintos tópicos de interés: en qué consiste y cómo funciona el sistema previsional basado en tres ejes (Voluntario, Obligatorio y No Contributivo); los principales cambios que se quieren introducir a través del Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones, y una descripción del actual Seguro de Cesantía. Para cada tema se entregaron datos actualizados, lo que permitió entender cuál es el escenario que enfrentan hoy las personas próximas a jubilar. Una vez finalizada la charla se abrió espacio a preguntas por parte de las y los asistentes, quienes demostraron el gran interés que despierta este tipo de contenidos.
Radiografía del sistema previsional chileno
Macías entregó una serie de cifras que dan cuenta de la magnitud del sistema previsional: 11,8 millones de afiliados, 5,8 millones de cotizantes y 1,8 millones de pensionados. A ello se suman los cotizantes (10.819) y pensionados (507. 514) del Instituto de Previsión Social (IPS, que corresponde a las excajas de previsión del antiguo sistema de reparto). Sobre cobertura, citó, por ejemplo, los aportes del Estado para alivianar la pobreza en la vejez, asegurando un piso mínimo que se financia con impuestos generales de la nación. En ese contexto, está la Pensión Garantizada Universal (PGU). De acuerdo con los datos registrados a agosto de 2024, 483. 313 personas reciben la PGU No contributiva (personas que nunca cotizaron) y 1.590.611 la PGU contributiva. En cuanto al Seguro de Cesantía, a julio de este año hay 11, 8 millones afiliados; 5 millones de cotizantes y 258. 671 beneficiarios. Sobre los fondos de pensiones administrados por las AFP, al 30 de septiembre de 2024 totalizaban activos por $187.380.823 millones, es decir, US$209.072 millones.
Tras el término del encuentro, el superintendente de Pensiones destacó que estos temas son muy importantes a nivel país, puesto que cubren a gran parte de la población de Chile. “Esto se vio reflejado en el gran interés que las y los estudiantes mostraron al formular consultas muy inteligentes y válidas. Con regocijo escuché que la gente tenía preguntas muy buenas”, acotó Macías, quien además destacó que las actividades realizadas en conjunto con las universidades son muy constructivas. “La academia da una mirada con evidencia, con investigaciones más profundas, y que no tiene conflictos de intereses, otorgando una opinión independiente y técnica que es muy valorada siempre”, puntualizó.
Discusiones en torno a la futura reforma previsional
Respecto de los nudos que está teniendo la tramitación del proyecto de ley para reformar el sistema previsional, Macías mencionó dos. El primero tiene que ver con cómo se reparte el aumento del 6% de la cotización: si va completamente a las cuentas individuales o si una parte se destina a un seguro social que disminuya brechas de género y que mejore las pensiones también de los jubilados actuales y los futuros.
Una segunda traba tiene relación con el tipo de cambios que se quieren introducir a la industria. Sobre este punto, Macías enfatizó que “el tema clave es la licitación de stock de afiliados que busca bajar las comisiones que cobra la AFP”.
La charla magistral del superintendente coincidió con las actividades que distintos organismos públicos organizan en octubre, mes de la educación financiera. Y, dentro de ellos, los aspectos relacionados al sistema previsional son muy relevantes dado que afectan a un porcentaje de manera directa o indirecta a gran parte de la población, ya que quienes son jóvenes aún y no cotizan, en algún momento se van a jubilar, pudiendo ser beneficiarios/as de alguna PGU.