“La innovación se basa en tres pilares: talento, talento, talento. Nuestro objetivo es ser un polo de innovación, conectar a Chile con el mundo. Nos parece que Chile tiene atributos suficientes para ganarse el título en América Latina (…) Chile ya es y queremos que siga siendo el polo de innovación de Sudamérica”. Con estas palabras, Nicolas Shea, asesor del Ministerio de Economía, inició su ponencia sobre innovación durante el seminario Innovar contra la Corriente organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con tres compañías chilenas del sector minero: ARA WorleyParsons, Drillco Tools y Enaex Servicios.
En la cita, realizada en Casapiedra, expertos del mundo académico y empresarial debatieron en torno a la pregunta: ¿cómo construir capacidades de innovación en un país en vías de desarrollo? Además de reflexionar sobre innovación en un medio adverso, durante la cita se lanzó el libro Innovar contra la Corriente, Experiencias en un país en desarrollo: tres empresas proveedoras de la minería construyen capacidades de innovar; publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
El proyecto, patrocinado por la Corfo a través de Innova Chile, da cuenta del desarrollo de estrategias de innovación de estas tres compañías mineras. Durante el seminario, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi, explicó: “Hemos comprendido que Innovar es un desafío económico clave y se ha tomado la decisión política de diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de innovación. (…) La universidad Alberto Hurtado está comprometida en este esfuerzo nacional desde su inicio, buscando asumir un rol activo, creativo y de liderazgo en los ámbitos en que está en condiciones de hacerlo”.
Durante este proyecto, se aplicó a las empresas un tipo de innovación diferente. El modelo escogido fue de alto aprendizaje y eficacia para generar innovaciones en forma sistemática concibiendo de manera participativa el desarrollo de organizaciones y sistemas sociales. La metodología, buscó fortalecer una cultura de innovación en la entidad en cuestión, diseñando un proceso de innovación de alta complejidad a través de tres pasos metodológicos: la formulación de una agenda estratégica, la creación de una cartera de proyectos y el diseño de un modelo de gestión para las compañías.
En ese sentido, los representantes de las empresas que participaron en el seminario coincidieron en la importancia de este proyecto para el país.
Durante el evento en CasaPiedra, participaron destacados exponentes del mundo de la Economía y la Empresa entre los que se cuentan: Alfredo del Valle, Jefe de Proyecto, Facultad de Economía y Negocios de la UAH; Elías Arze, Gerente General, de ARA WorleyParsons; Rolando Carmona, Presidente de Drillco Tools; José Pedro de la Fuente, Gerente General de Enaex Servicios S.A; Eduardo Abarzúa, Investigador del Proyecto de la Facultad de Economía y Negocios, de la UAH; Osvaldo Urzúa, Gerente Cluster Minero, BHP Billiton; y Guillermo Turner, Director del Diario Financiero.
“La innovación se basa en tres pilares: talento, talento, talento. Nuestro objetivo es ser un polo de innovación, conectar a Chile con el mundo. Nos parece que Chile tiene atributos suficientes para ganarse el título en América Latina (…) Chile ya es y queremos que siga siendo el polo de innovación de Sudamérica”. Con estas palabras, Nicolas Shea, asesor del Ministerio de Economía, inició su ponencia sobre innovación durante el seminario Innovar contra la Corriente organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con tres compañías chilenas del sector minero: ARA WorleyParsons, Drillco Tools y Enaex Servicios.
En la cita, realizada en Casapiedra, expertos del mundo académico y empresarial debatieron en torno a la pregunta: ¿cómo construir capacidades de innovación en un país en vías de desarrollo? Además de reflexionar sobre innovación en un medio adverso, durante la cita se lanzó el libro Innovar contra la Corriente, Experiencias en un país en desarrollo: tres empresas proveedoras de la minería construyen capacidades de innovar; publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
El proyecto, patrocinado por la Corfo a través de Innova Chile, da cuenta del desarrollo de estrategias de innovación de estas tres compañías mineras. Durante el seminario, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi, explicó: “Hemos comprendido que Innovar es un desafío económico clave y se ha tomado la decisión política de diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de innovación. (…) La universidad Alberto Hurtado está comprometida en este esfuerzo nacional desde su inicio, buscando asumir un rol activo, creativo y de liderazgo en los ámbitos en que está en condiciones de hacerlo”.
Durante este proyecto, se aplicó a las empresas un tipo de innovación diferente. El modelo escogido fue de alto aprendizaje y eficacia para generar innovaciones en forma sistemática concibiendo de manera participativa el desarrollo de organizaciones y sistemas sociales. La metodología, buscó fortalecer una cultura de innovación en la entidad en cuestión, diseñando un proceso de innovación de alta complejidad a través de tres pasos metodológicos: la formulación de una agenda estratégica, la creación de una cartera de proyectos y el diseño de un modelo de gestión para las compañías.
En ese sentido, los representantes de las empresas que participaron en el seminario coincidieron en la importancia de este proyecto para el país.
Durante el evento en CasaPiedra, participaron destacados exponentes del mundo de la Economía y la Empresa entre los que se cuentan: Alfredo del Valle, Jefe de Proyecto, Facultad de Economía y Negocios de la UAH; Elías Arze, Gerente General, de ARA WorleyParsons; Rolando Carmona, Presidente de Drillco Tools; José Pedro de la Fuente, Gerente General de Enaex Servicios S.A; Eduardo Abarzúa, Investigador del Proyecto de la Facultad de Economía y Negocios, de la UAH; Osvaldo Urzúa, Gerente Cluster Minero, BHP Billiton; y Guillermo Turner, Director del Diario Financiero.
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