Durante todo un día diversos expertos internacionales discutieron sobre los aportes que brinda la imagen y las nuevas tecnologías en el área educativa. En el marco del seminario internacional “Modos de ver en la era digital”, estudiantes y académicos analizaron el vínculo entre el sistema escolar y los nuevos medios, pasando por temas como la afectividad en las relaciones pedagógicas y las imágenes en el aprendizaje de los alumnos.
Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con FLACSO y con el apoyo de la Fundación Ford, la cita buscó ser una instancia de análisis en el nuevo contexto de comunicaciones digitales. Por eso, expertos del área educacional y del mundo de las comunicaciones debatieron en torno a temáticas como: “Imagen y docencia”, “Memoria y educación” e “Imagen y representación”.
La primera versión de este seminario, se realizó en Buenos Aires y la segunda –realizada en la UAH- convocó a académicos y productores de Argentina, Chile, Brasil, Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Los académicos expusieron temas como las formas de producción, consumo y circulación de imágenes en el mundo contemporáneo y los desafíos para la educación.
Entre los expertos estuvieron: Julian Sefton-Green de la University of Nottingham, especialista en producciones audiovisuales de jóvenes y en programas educativos sobre nuevos medios. Joseph Tobin, catedrático de la Universidad de Arizona, experto en etnografía y antropología visual; Inés Dussel, Doctora en Educación e investigadora Flacso Argentina; Javier Trímboli, Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires; Ana Abramowski, Investigadora Flacso Argentina; y Jorge Larrosa, Profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Además, en el último módulo del seminario participó el cineasta chileno Ignacio Agüero, autor de “El diario de Agustín“, entre otras realizaciones.
“¿Qué significa educar la mirada hoy? El recorrido de estos tres seminarios, desde Políticas y pedagogías de la imagen (2005) y Experiencias en pedagogías de la imagen (2007), a la propuesta actual de pensar la cultura visual hoy, siempre giró en torno a una idea central: la de establecer una conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes y el mundo de la educación”, explicó Inés Dussel, una de las coordinadoras del proyecto.
Durante todo un día diversos expertos internacionales discutieron sobre los aportes que brinda la imagen y las nuevas tecnologías en el área educativa. En el marco del seminario internacional “Modos de ver en la era digital”, estudiantes y académicos analizaron el vínculo entre el sistema escolar y los nuevos medios, pasando por temas como la afectividad en las relaciones pedagógicas y las imágenes en el aprendizaje de los alumnos.
Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con FLACSO y con el apoyo de la Fundación Ford, la cita buscó ser una instancia de análisis en el nuevo contexto de comunicaciones digitales. Por eso, expertos del área educacional y del mundo de las comunicaciones debatieron en torno a temáticas como: “Imagen y docencia”, “Memoria y educación” e “Imagen y representación”.
La primera versión de este seminario, se realizó en Buenos Aires y la segunda –realizada en la UAH- convocó a académicos y productores de Argentina, Chile, Brasil, Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Los académicos expusieron temas como las formas de producción, consumo y circulación de imágenes en el mundo contemporáneo y los desafíos para la educación.
Entre los expertos estuvieron: Julian Sefton-Green de la University of Nottingham, especialista en producciones audiovisuales de jóvenes y en programas educativos sobre nuevos medios. Joseph Tobin, catedrático de la Universidad de Arizona, experto en etnografía y antropología visual; Inés Dussel, Doctora en Educación e investigadora Flacso Argentina; Javier Trímboli, Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires; Ana Abramowski, Investigadora Flacso Argentina; y Jorge Larrosa, Profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Además, en el último módulo del seminario participó el cineasta chileno Ignacio Agüero, autor de “El diario de Agustín“, entre otras realizaciones.
“¿Qué significa educar la mirada hoy? El recorrido de estos tres seminarios, desde Políticas y pedagogías de la imagen (2005) y Experiencias en pedagogías de la imagen (2007), a la propuesta actual de pensar la cultura visual hoy, siempre giró en torno a una idea central: la de establecer una conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes y el mundo de la educación”, explicó Inés Dussel, una de las coordinadoras del proyecto.
79201033312.JPG 79201033319.JPG 79201033429.jpg