La psicomotricidad educativa como disciplina propicia el desarrollo multidimensional y el bienestar del niño y niña, centrando su intervención a partir del juego espontáneo, como puente entre el pensamiento y el accionar del niño y niña en su entorno.
En este contexto, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Facultad de Educación, en su constante compromiso en la formación de educadoras /es de párvulos y la educación inicial, inauguró el año 2017 la Sala de Psicomotricidad, espacio formativo que lidera la académica y directora de la carrera de Educación Parvularia Patricia Jaramillo A., educadora de párvulos y psicomotricista.
La sala se ha constituido como un espacio central en la formación de estudiantes pregrado, para la adquisición de competencias para el desempeño profesional -tanto en la formación corporal como teórica-, integrando el juego como elemento transversal en el abordaje de experiencias a desarrollar en la educación inicial.
“El cuerpo es nuestro primer espacio vincular desde la edad temprana. Se constituye como un envoltorio segurizante, que permite establecer el piso de nuestras trayectorias emocionales, las que vivenciamos desde nuestra corporalidad y se traducen y expresan en movimiento. Desde la sala, buscamos que los/as educadoras/es en formación integren el juego, el movimiento y la corporalidad como elementos fundamentales para el aprendizaje, y que la disponibilidad corporal del educador/ra permita interacciones de calidad que nutran las experiencias de aprendizaje de niños y niñas”, detalla la académica.
Con siete años de experiencia, la Sala de Psicomotricidad de la UAH ha sido un espacio de enriquecimiento tanto para la formación académica como para la comunidad externa. Además de su componente formativo, inserto en el actualizado Plan de Estudios de la carrera de Educación Parvularia, la sala también ha generado importantes vínculos con la comunidad, a partir de diversas iniciativas, entre ellas: escuelas de verano para educadoras/es, talleres para egresados/as UAH y clases para estudiantes de intercambio que cursan la actividad curricular en la carrera, además de seminarios y proyectos que permiten a las/os estudiantes implementar experiencias de aprendizaje desde la mirada psicomotriz con niños y niñas de jardines infantiles del barrio circundante a la Universidad.
La psicomotricidad cada vez se consolida como un campo crucial en la Educación Parvularia, siendo visibilizada en las actuales Bases Curriculares de la Educación Parvularia en el Núcleo de Corporalidad y Movimiento. Este núcleo nos invita a considerar el movimiento y el juego como elemento transversal, potenciador de los procesos de aprendizaje y garante de la exploración y la libertad de movimiento, contribuyendo a la construcción paulatina del esquema, imagen y conciencia corporal; la internalización de las relaciones espacio – temporales; la adquisición de la autonomía progresiva y la emocionalidad.