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Revista Mensaje presenta en la UAH el libro “Educar, ¿para qué? Mensajes para una educación con futuro”

Frente a autoridades eclesiásticas y destacadas figuras del ambiente educativo nacional, se realizó la presentación de este nuevo texto. En más de 400 páginas, el texto recoge la mirada de diversos actores para enriquecer la discusión sobre el sentido de nuestra educación. El lanzamiento estuvo encabezado por Juan Cristóbal Beytía SJ, director de Revista Mensaje; el rector UAH, Cristián del Campo SJ; y las autoras de este volumen, Haydée Rojas y María Ester Roblero.

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En el corazón del campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, este lunes 28 de octubre se realizó la presentación del nuevo trabajo editado por Revista Mensaje: “Educar, ¿para qué? Mensajes para una educación con futuro”, de las autoras Haydée Rojas y María Ester Roblero.

La actividad, encabezada por Juan Cristóbal Beytía, director de Revista Mensaje, y el rector Cristián del Campo, contó con la presencia de monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Fernando Silva, director del consejo de comunicación de la Universidad Católica de Temuco y director del centro de extensión del Senado; Patricia Muñoz, primera vicepresidenta del Colegio de Profesores; Paula Klenner, National Education Officer en la UNESCO; Glayson dos Santos, representante adjunto de UNICEF Chile; Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en Chile; Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús en Chile, y Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración UAH.

Hacia una educación con futuro

En sus palabras de bienvenida, Juan Cristóbal Beytía SJ expresó que una de las misiones de Revista Mensaje es aportar a la conversación a través de la generación de obras que se pregunten cuál es el futuro que queremos construir, y cuál es el legado que podemos dejarle a las nuevas generaciones. En ese contexto, en los últimos años han editado obras como “70 mensajes para el futuro” y “Mensajes urgentes del planeta Tierra”. Esta tercera entrega, “Educar, ¿para qué? Mensajes para una educación con futuro” nos invita a reflexionar sobre el sentido y la dirección que podemos darle a la instrucción formal.

“El ser humano está por hacerse y puede trabajar en alcanzar su forma definitiva (…) Hay libertad para plantearse lo que quiere y lo que debe ser. Como sociedad, podemos darles una intención a nuestros sistemas educativos, por eso es importante llegar a un acuerdo social. La educación puede ser el medio para aprender a ser sociedad; para resolver conflictos, complementarnos con otras personas, crear, preguntarnos, perdonarnos, para así llegar a amarnos. En la educación está la esperanza de hacer justicia para corregir condiciones desiguales de partida”, detalló Beytía.

El director de Revista Mensaje añadió que, para un medio de comunicación jesuita, “la dimensión trascendente y espiritual de las personas es un aspecto adecuable, pero que trae consigo el desafío de cómo abordarla en un mundo cada vez más plural”. “En caminos arduos y de largo aliento, la esperanza es fundamental. Esperamos que este libro sea un estímulo vocacional para pensar en el país”, acotó.

Posteriormente, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, tomó la palabra para rescatar el notable trabajo realizado por las periodistas Haydée Rojas y María Ester Roblero, y que se materializa en la entrega de este nuevo libro que aportará a la reflexión para la formulación de proyectos y políticas públicas en materia de educación. En su discurso, la autoridad universitaria reconoció que, si bien se ha avanzado mucho en comparación a la época en la que le tocó vivir a Alberto Hurtado (entre 1940 y principios de los 50), todavía persisten grandes brechas y desigualdades:

“Somos un plantel que se alegra al ver que en el presente haya más jóvenes con acceso a la educación superior. Pero, al mismo tiempo, nos queda la sensación de lo mucho que nos falta, lo que provoca cierta impotencia. Sin embargo, no podemos perder la esperanza. Y esa es la virtud principal del cristianismo: a pesar de lo que vemos y escuchamos, seguimos teniendo futuro, con una política que puede encontrar acuerdos que nos permitan construir entre todos/as una educación más justa, camino indispensable para la sociedad que anhelamos”.

Desigualdad en la educación: una tarea pendiente

Luego de estas presentaciones, se dio paso a la presentación del texto a cargo de Adriana Delpiano, trabajadora social, política y ex ministra de Educación, quien invitó a leer este trabajo con una perspectiva optimista, sin minimizar los logros alcanzados en las últimas décadas, pero con un sentido de autocrítica:

“Todos los rectores de universidades coinciden en algo: la profunda inequidad en la educación. Es cierto que el país ha hecho un esfuerzo enorme, pero tenemos todavía un problema que no hemos logrado resolver. Uno de los grandes dramas del sigo XX en Chile fue haber dejado morir a la educación pública. Creo que todavía estamos a tiempo, pero difícilmente la gente joven podrá creer que, alguna vez, la educación pública marcó estándares de calidad. Esa es una de nuestras más grandes deudas país”, recalcó la exministra.

Adriana Delpiano resaltó también los aportes de Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, quienes elaboraron sus reflexiones en torno a un tema fundamental para la convivencia social: “En un mundo convulsionado, educar para la paz y los Derechos Humanos es casi como un nuevo pacto”, puntualizó.

Finalmente, el sociólogo y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Cristián Cox, destacó los principales pasajes del libro, citando algunos de los párrafos que invitan al lector a preguntarse cómo debe educarse a los jóvenes y cuál debería ser el rol de la educación pública:

“El libro reúne a 32 autores -25 nacionales y 7 extranjeros-, que cubren múltiples niveles de la problemática educativa, desde la primera infancia hasta la universidad. Estos actores, confrontados a preguntas de fondo, entregan respuestas elocuentes en un formato de entrevista que reflejan la visión y análisis de cada uno/a. La pluralidad de voces ofrece una amplitud de miradas nuevas, sumando a este libro rasgos de novedad y alcance que lo hacen único. Es una visión de conjunto repleta de sinergia”.

Esta tarde de reflexiones en torno al presente y futuro de la educación estuvo amenizada con intermedios musicales a cargo del trío de cuerdas “Munay”, integrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música de nuestra Universidad, quienes interpretaron dos piezas características del reportorio popular latinoamericano: “Calambito temucano”, de Violeta Parra, y “Chan chan”, de Buena Vista Social Club.

La comunidad universitaria estuvo representada también por Eduardo Abarzúa, vicerrector académico; la decana de Educación de la UAH, Marisol Latorre; docentes de diversas facultades, y la directiva de la Federación de Estudiantes UAH, liderada por la presidenta Lengen Lüttecke.

El lanzamiento concluyó con los agradecimientos de Juan Cristóbal Beytía, director de Revista Mensaje, a quienes hicieron posible la realización de este proyecto: Marcela Hormazábal, delegada de la Misión Marista; Julio Bascuñán, director ejecutivo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino; Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, y Juan Cristóbal García Huidobro SJ, delegado del Provincial para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile.

Revisa la transmisión de este lanzamiento en nuestro canal de YouTube UAH TV:

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