Informamos los resultados de la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en docencia 2021, realizada por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria.
En esta cuarta convocatoria, que se realiza en un contexto nacional y universitario aún marcado por la emergencia sanitaria, se privilegiaron aquellas propuestas que buscan sistematizar experiencias pedagógicas desarrolladas bajo un contexto de docencia remota de emergencia, o bien, implementar propuestas de innovación en actividades curriculares que resultan estratégicas para el desarrollo de competencias profesionales en los/las estudiantes (prácticas, laboratorios, talleres, entre otras).
La presentación de los proyectos se realiza desde cada facultad, con su apoyo y patrocinio, a fin de promover el desarrollo de propuestas que sean relevantes y acordes a las necesidades particulares de cada facultad, departamento y/o carrera e involucren un elevado potencial de impacto a nivel de sus programas de formación, sus docentes y sus estudiantes.
El propósito de este fondo pretende ampliar la base de conocimiento existente en el campo de la docencia universitaria, a fin de contar con evidencias que permitan ilustrar problemas y fenómenos relevantes, favoreciendo su comprensión y abordaje mediante la toma de decisiones que se funda en información que emerge de contextos particulares y que permitan impactar en las trayectorias formativas del estudiantado de la UAH.
Proyectos de Innovación en el aula:
“Paulo Freire, sus aportes a la educación y su desconocida relación con el mundo educativo jesuita en Chile. Un Podcast de apoyo a los cursos de formación pedagógica general”. Investigador responsable: Cristóbal Madero, Facultades de Educación-Filosofía y Humanidades.
“Orientaciones para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje articulados curricularmente en la carrera de Educación Diferencial y coherentes con el modelo pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado”. Investigadora responsable: Pamela Giscard, Facultad de Educación.
“Acciones Ciudadanas de EDH y Urgencias Humanitarias: sistematización de experiencias, elaboración y recursos para la enseñanza y aprendizajes en Derechos Humanos, basado en metodologías Activas, Colaborativas, Intergeneracionales e Interdisciplinares”. Investigador responsable: Héctor Oyarce, Facultad de Ciencias Sociales.
“Desarrollando la Competencia Comunicativa Intercultural en Estudiantes de Pedagogía en Inglés: Una Experiencia Pedagógica de Inmersión Dual Virtual”. Investigadora responsable: María Ester López, Facultad de Educación.
Proyectos de Investigación en docencia universitaria:
“Investigación didáctica disciplinar en tiempos de pandemia: la experiencia del Taller de Titulación 2020- 2021 de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales”. Investigadora responsable: Liliam Almeyda, Facultad de Filosofía y Humanidades.
“Formación para la colaboración en Trabajo Social desde los espacios de práctica profesional. Lecciones y oportunidades desde la implementación de docencia remota de emergencia”. Investigador responsable: Carlos Andrade, Facultad de Ciencias Sociales.
“Habilidades profesionales para la intervención; desafío formativo en la carrera de Trabajo Social UAH”. Investigadora responsable: Katia García, Facultad de Ciencias Sociales.
Agradecemos a todos y todas quienes participaron de este proceso y felicitamos a los/las investigadores/as responsables de los proyectos seleccionados.
Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria Vicerrectoría Académica