El pasado lunes 10 de abril, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, se reunió con las ex trabajadoras del Comité Pro Paz, Daniela Sánchez, María Luisa Sepúlveda y Gloria Torres para reflexionar sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y coordinar diversas acciones en el marco de este hito.
En el encuentro también participaron el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, el encargado de la conmemoración de los 50 años de la UAH, Pedro Milos, el capellán de la UAH, Pablo Walker SJ, e integrantes del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER), Blanca de la Fuente, Boris Hau, Diego García y Martín Bernales.
Los y las asistentes recorrieron el campus patrimonial y visitaron el 5° piso del edificio Manuel Larraín (Erasmo Escala 1822), donde se ubicaban las oficinas del Comité Pro Paz en sus inicios. Como parte de las iniciativas de la UAH por los 50 años del golpe de Estado en este espacio se contempla instalar una placa conmemorativa en recuerdo del organismo.
Durante la reunión las ex funcionarias del Comité compartieron testimonios de su labor y destacaron el compromiso de todo su equipo en defensa de los Derechos Humanos en los difíciles momentos que vivía el país. Desde su experiencia como protagonistas de ese periodo reflexionaron sobre la importancia de esta conmemoración.
Comité Pro Paz (1973-1975)
Este organismo fue fundado el 6 de octubre de 1973 por representantes de las Iglesias protestantes, la Iglesia Católica y la Comunidad Israelita, quienes se unieron tempranamente para dar protección y apoyo material, jurídico y espiritual a personas perseguidas por la dictadura militar. Fue presidido por monseñor Fernando Ariztía Ruiz y dirigido por el sacerdote jesuita Fernando Salas. Su equipo de trabajo estaba compuesto por trabajadoras sociales, abogados/as, sacerdotes, religiosas y laicos.