Como parte de una serie de encuentros con directores de instituciones, partidos políticos y rectores, entre otros organismos, el miércoles 12 de abril el asesor del gobierno para la conmemoración de los 50 años del golpe, Patricio Fernández, se reunió con el rector de la UAH, Eduardo Silva SJ.
Junto con reflexionar sobre la relevancia del cincuentenario del golpe de Estado, en la cita abordaron las diversas propuestas que han surgido como parte del programa de la conmemoración; entre ellas, iniciativas surgidas en la UAH como seminarios, publicaciones y una placa en recuerdo de las primeras oficinas del Comité Pro Paz, ubicadas en las actuales salas de clases del 5° piso del edificio Manuel Larraín de la Universidad.
Patricio Fernández destaca la transversalidad de la convocatoria y la búsqueda por crear espacios de diálogo con las más diversas voces, tanto para el desarrollo del relato como de las actividades de conmemoración. “Nosotros entendemos que esta es una fecha muy importante para Chile y que convoca a chilenos y chilenas de los más distintos lugares a reflexionar sobre ella, ver qué enseñanzas y qué podemos sacar en limpio para los tiempos que vienen. Yo vengo a escuchar lo que la universidad ha pensado y qué podemos pensar para hacer de este un momento enriquecedor y de aprendizaje”.
Por su parte, el rector Eduardo Silva SJ recalcó la importancia de este hito y señaló algunas temáticas en las que la Universidad espera ser un aporte: “Sentimos que es una fecha muy significativa y que son múltiples los ámbitos involucrados; habrá muchas personas e instituciones que van a relevar lo que les parezca importante y nosotros como Universidad Alberto Hurtado estamos buscando eso. Hay muchas iniciativas, queremos buscar cuál sería la forma más relevante de conmemorar el cuidado de la democracia, los Derechos humanos, la reacción de las iglesias, el nuevo proyecto de mundo y de sociedad que se instaló”.