En una significativa ceremonia celebrada el pasado lunes 19 de agosto, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se conmemoró el aniversario N°70 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), institución que ha jugado un rol fundamental en el desarrollo y consolidación de la Educación Superior en Chile.
En la instancia participaron autoridades como el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ex presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ.
La ceremonia, que reunió a autoridades académicas, políticas y representantes de las 30 universidades que integran el CRUCH, marcó un hito en la celebración de las siete décadas de labor y compromiso de este organismo, el que a lo largo de su historia ha buscado coordinar el quehacer de las instituciones que lo conforman, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior del país.
El evento contó con discursos de figuras clave en el ámbito educativo, quienes reflexionaron sobre la evolución y los desafíos del sistema universitario chileno.
Nuevos fondos estatales para potenciar la labor científica
En su intervención, el Presidente Gabriel Boric anunció el lanzamiento del Nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades. Este consistirá en la asignación de recursos permanentes para fortalecer las capacidades institucionales en investigación y asegurar que los planteles no dependan de proyectos individuales. Boric destacó que se proyecta una inversión de aproximadamente 700 mil millones de pesos en los próximos 10 años, con el objetivo de proporcionar certidumbre y entender la importancia que tiene apoyar la investigación a largo plazo.
“Este fondo va a operar en dos modalidades: modalidad frontera y modalidad territorial, para poder dar respuesta a los desafíos globales, a los desafíos nacionales y también a los desafíos regionales. Además, esto nos va a permitir entregar recursos donde más se necesita para acelerar las capacidades científicas que reviertan la postergación que tan ingratamente han tenido que soportar algunas regiones”, señaló el mandatario.
Durante la conmemoración de los 70 años del CRUCH se entregó por primera vez el “Reconocimiento a la Contribución en Educación Superior”, el cual fue otorgado a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet. En su discurso, Bachelet expresó su orgullo y satisfacción por esta distinción, manifestando sentirse “honrada de ser la primera persona en recibir este reconocimiento”. Este gesto subrayó su destacada labor y compromiso con el avance en el ámbito educativo superior.
“Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo (…), por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla”, expresó Bachelet.
UAH: una de las primeras Ues privadas no tradicionales en ingresar al CRUCH
El 19 de febrero de 2019 fue publicado en el diario oficial el ingreso formal de la Universidad Alberto Hurtado al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Junto a la Universidad Diego Portales fueron los primeros planteles privados no tradicionales en incorporarse a la agrupación.
Al respecto, el rector Cristián del Campo SJ destacó que la participación de la Universidad Alberto Hurtado es muy importante para el desarrollo de un plantel joven como la UAH, ya que “nos hace parte de un ecosistema mucho mayor, diverso, de carácter verdaderamente nacional y con vocación marcadamente pública”. Además, precisó que “todo eso nos exige y nos demanda a ser mejores en lo que hacemos y a trabajar más colaborativa e interdisciplinariamente, para defender en conjunto logros fundamentales del sistema de educación superior chileno, sobre todo en términos de acceso y calidad”.
En este contexto de conmemoración, el rector UAH reforzó también el compromiso de nuestra Universidad para seguir aportando al fortalecimiento de la educación superior en Chile:
“Seguiremos formando con alta calidad en una comunidad verdaderamente inclusiva, respetuosa, con espíritu crítico y diversa, que busca siempre una investigación de punta y una vinculación real y creciente con el medio. Queremos seguir haciendo lo que buscan hacer las grandes universidades, pero desde nuestra particularidad como comunidad; con nuestra vocación pública y el sello distintivo de búsqueda de la justicia social y compromiso con los Derechos Humanos”, resumió del Campo.
Además de la sesión conmemorativa, durante la tarde del mismo lunes, la Universidad de Chile ofreció un concierto para celebrar con la comunidad los 70 años del CRUCH, el que contó con las interpretaciones en piano de las destacadas artistas Mahini Teave y Valeria Prado.
El evento concluyó con una reflexión sobre el futuro del CRUCH y el compromiso continuo de sus miembros en la búsqueda de la excelencia académica y la equidad en el acceso a la educación superior.
La ceremonia completa está disponible en el siguiente enlace : https://www.youtube.com/watch?v=3A7JcTlZH3U.