Pierre Gisel, doctor en Teología y uno de los 35 pensadores más influyentes en el mundo por Le Nouveau Magazine littéraire, brindó una conferencia magistral en nuestras dependencias, titulada “¿Qué hacer con las religiones? Ciencias religiosas y la teología ante el reto de repensarse a sí mismas”.
El profesor emérito de la Universidad de Lausanne, en Suiza, comenzó planteando cómo se deberían abordar las religiones en la actualidad: ¿Deberían ser respetadas por sus valores históricos y culturales, o vistas como fuerzas que deben ser reformadas o incluso combatidas?
El académico invitó a una reflexión profunda, más allá de posturas simplistas o polarizadas. En sus palabras, “el desafío no es solo comprender lo que se entiende por religión, sino explorar su lugar en la sociedad y sus vínculos con las crisis sociales, políticas y culturales”.
Para él, uno de los desafíos más importantes es repensar la teología en el contexto actual de secularización, crisis institucional y búsqueda de nuevos equilibrios. “No se trata solo de constatar la pérdida de relevancia de las religiones tradicionales en términos de pertenencia y prácticas, sino de descifrar las nuevas formas de espiritualidad y religiosidad que emergen en nuestros días”, refiriéndose por ejemplo a la “espiritualidad sin Dios” o a las “energías cósmicas” que han ganado terreno en la actualidad.
En un contexto de transformación global, Gisel apuntó que tanto las ciencias religiosas como la teología están llamadas a repensarse a sí mismas, en cuanto a sus enfoques metodológicos y a su función social: “La teología debe salir de sus esquemas tradicionales y enfrentar las preguntas humanas que las religiones intentan responder”, afirmó.
Esta visita ocurre en el contexto del proyecto Fondecyt del investigador del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) UAH, Carlos Álvarez SJ, llamado “El impacto de las nuevas tendencias de la teología francófona en el catolicismo social chileno (1931-1979). Exploración de la circulación de saberes y de las transferencias culturales de la red jesuita Chile-Francia-Bélgica”.
El director del ITER, Roberto Saldías SJ, fue quien —en nombre de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y el Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH— otorgó a Gisel el galardón que reconoce “su invaluable contribución a los diálogos entre Teología y Estudios Religiosos”, así como “su dedicación incansable a la reflexión y formación sobre la mejor manera de hacer fecundar las distintas tradiciones religiosas en contextos plurales y democráticos”.
*En la foto de portada, de izquierda a derecha: Roberto Saldías SJ, director ITER UAH; Carlos Álvarez SJ, investigador ITER UAH; Pierre Gisel, teólogo suizo e invitado internacional, y Benoit Mathot, director del Instituto de Estudios Religiosos PUCV.
*En la foto final, de izquierda a derecha: Pierre Gisel y Carlos Álvarez SJ.