Un panel compuesto por Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho UAH; Tomás Jordán, académico de Derecho Constitucional e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad; y Sebastián Salazar, coordinador académico del Núcleo Constitucional UAH, analizó el texto de la nueva propuesta constitucional que se votará en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La clase abierta, realizada el pasado lunes 20 de noviembre, es parte de una serie de actividades organizadas por el Núcleo Constitucional UAH y que buscan fomentar el debate en torno a las propuestas de este segundo proceso.
“Si uno mira el primer capítulo, gran parte de los contenidos son prácticamente idénticos a lo previsto en el texto constitucional vigente, sin embargo, se agregan más principios porque hay novedades sustantivas en relación a la actual Constitución”, aseguró Miriam Henríquez, añadiendo que: “Lo más importante en este primer capítulo es la referencia a la organización de Chile como un Estado social y democrático de derecho y luego las referencias a principios como la responsabilidad fiscal, la progresividad de los derechos sociales, la provisión mixta; el establecimiento de un régimen de gobierno presidencial”.
La decana de la Facultad de Derecho destacó en particular el derecho a los cuidados en la nueva propuesta, “ya que para el Núcleo Constitucional ha sido un tema central y por eso presentó dos iniciativas populares en este proceso y en el anterior, pero lo incluido en el texto no se asemeja a la propuesta: se concentra en los cuidados de niños, niñas y adolescentes, pero deja fuera otras personas que también requieren de cuidados, como aquellas que tienen alguna discapacidad y adultos mayores”.
Por su parte, Tomás Jordán, especialista en Derecho Constitucional, profundizó en la discusión sobre el régimen político, que se “presindencializa” más en esta propuesta respecto de la anterior: “La propuesta profundiza la impronta presidencial en razón de que el Presidente puede priorizar tres proyectos de ley anuales”, explicó.
Sebastián Salazar, académico de la Facultad de Derecho y editor de “Encrucijada constitucional de Chile” –el único libro publicado hasta ahora en el ámbito universitario sobre el actual proceso constitucional–, se refirió a los derechos fundamentales y garantías constitucionales. “La propuesta consagra nuevos derechos fundamentales, como el derecho al acceso al agua y al saneamiento; el derecho a la seguridad es una novedad que recoge la experiencia de la Convención Constitucional que hablaba de entornos seguros. También innova en materia de consumidores, eleva a rango constitucional las relaciones de consumo y establece una serie de obligaciones”.
“Se propone constitucionalizar por primera vez el derecho al acceso a la vivienda, que ni siquiera está consagrado en los tratados internacionales. La propuesta tiene una idea de inclusión, mantención o tradición, pero también tiene estas pequeñas grandes diferencias que han generado discusión en los debates públicos”, añadió Salazar.
Revisa la transmisión de la clase abierta: