Con una conferencia sobre los desafíos del derecho global, la doctora Sabrina Ragone, académica de Derecho Comparado de la Universidad de Bolonia, inauguró el año académico del Doctorado en Derecho de la UAH.
En la lección inaugural “Globalización, sistemas multinivel y derecho nacional: una crítica desde la comparación” la académica italiana destacó las tensiones del derecho global con las identidades nacionales, así como los cuestionamientos a su legitimidad. “Hay mucho debate en torno a los valores globales en el derecho constitucional global. Esos valores compartidos son los occidentales, valores liberales. La visión siempre es desde el constitucionalismo occidental”, explicó.
También agregó que “en algunas áreas seguramente tener normas comunes conviene”, reflexionando que “no es casualidad que la integración europea haya empezado con integración económica. Sin embargo, en temas de Derecho Público me parece más difícil pensar en derecho global. No hay pacto social global, no hay pacto social internacional”.
Al final de su exposición comentó “He intentado aportar una perspectiva crítica sobre la existencia y los desafíos del derecho global. Es un tema actual que algunos fenómenos como los momentos de crisis, crisis económicas, la pandemia, han hecho más evidente”, concluyó.